lunes, 10 de octubre de 2016

Auditor ha actuado de manera parcial al proteger al gabinete de JDO: Sergio Rodríguez

El diputado plurinominal electo, Sergio Rodríguez Cortés acusó que el Auditor General del Estado, Antonio Portilla Vásquez ha actuado de manera parcial, pues ha "defendido y protegido" a los funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa ante el desvío y mala utilización de los recursos públicos.

Precisó que lo anterior, contraviene el Artículo 128 fracción IV de la Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz que establece que, el auditor general durante el ejercicio de su cargo, no podrá "conducirse con parcialidad en el procedimiento de fiscalización de las Cuentas Públicas así como en el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley", por lo que debería ser cesado.

Por ello, sostuvo que el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática debe restaurar las instituciones y no sólo el ORFIS, pues se debe lograr que éstas garanticen el objeto por el cual fueron creadas.

Agregó que el actuar Portilla Vásquez ha dañado a los veracruzanos porque los corruptos se llevaron el dinero sin haber sido observados, pero además porque el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda, para Veracruz, tiene un recorte de más de 19, 210 millones de pesos que representa el 25 por ciento del total de las participaciones de los diferentes fondos que maneja el estado.

"Es decir, por la omisión del auditor tenemos esas observaciones y por esas observaciones por no ejecutar los recursos federales, hoy a Veracruz le descuentan casi 20 mil millones de pesos de su presupuesto, ese es el argumento principal de la parcialidad del auditor general para llevarlo al pleno y pedir su remoción".

Recordó que, según la Auditoría Superior de la Federación de acuerdo con las observaciones acumuladas hasta este año, son más de 43, 554 millones de pesos de los diferentes fondos participables de Veracruz que han sido observados y "que hasta a la fecha no han sido devueltos o clarificados en qué han sido ejercidos estos recursos".

Acusó que si los números no coinciden es porque el auditor, ha autorizado las cuentas públicas y no ha hecho las observaciones pertinentes de los funcionarios públicos.

"Por lo tanto ha protegido en el mal ejercicio de los recursos públicos a los secretarios de despacho, a los funcionarios públicos integrantes del gabinete de Javier Duarte y esto es protegerlos y actuar de manera parcial y de acuerdo a lo que dice la ley de fiscalización, con esto se tipifica que el auditor se tiene que ir de la institución y por su puesto ponerse a disposición de las instancias legales para proceder en contra del auditor y restablecer el sentido o el objeto del órgano de fiscalización".


Y es que aseveró, hoy, como muchas instituciones, el Órgano de Fiscalización, es solo el brazo ejecutor del poder ejecutivo, y una institución al servicio del gobernador.
El Gavilán, cazando la noticia...

0 comentarios: