martes, 11 de febrero de 2014

CÓRDOBA SERÁ MODELO EN MATERIA DE SEGURIDAD

*Se instala la Mesa de Seguridad y Justicia en este municipio, participan autoridades, corporaciones federales y estatales así como sociedad civil 
Córdoba, Ver.- Con la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, el municipio se podría convertir en un modelo nacional de seguridad, que partirá de una agenda común para resolver los problemas actuales de inseguridad, bajo un concepto de corresponsabilidad entre Gobiernos, corporaciones y sociedad.
Para la autoridad municipal, encabezada por Tomás Ríos Bernal, los  niveles no se dan si no hay un acuerdo entre la sociedad y los grupos de seguridad para analizar los problemas y encontrarles soluciones, en el caso del Ayuntamiento, su aportación será en materia de infraestructura.
Durante la reunión privada donde acudieron representantes de los tres órdenes de Gobierno, de Seguridad Pública, Marina y Policía Federal Preventiva, el alcalde Tomás Ríos aseguró que la ayuda de los vecinos y la denuncia ciudadana formará parte medular de este programa, mientras que los delitos graves no se han disminuido, pero se está trabajando considerablemente entre todas las corporaciones.
Por su parte, Orlando Camacho, director General de México SOS, fue muy claro al señalar que se trata de un programa donde no sólo trabajan los funcionarios sino también los ciudadanos y todos aquellos que se vean inmiscuidos en el tema.
“No se trata sólo de que yo me queje y que yo autoridad no te haga caso, se trata de un tema de corresponsabilidad y que ha funcionado en Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez y ahora en Coatzacoalcos, necesitamos que apoyemos y dar a conocer las cosas con claridad”, apuntó Orlando Camacho durante su visita a Córdoba.
“El motivo es marcar la pauta del inicio de la mesa de seguridad y justicia, lo que quiere decir es que vamos a crear un espacio de diálogo, donde podamos poner sobre la mesa en agenda común, aquellos problemas y temas principales a resolver, dando la prioridad adecuada”, añadió.
Reunidos en el salón central, los representantes de los tres órdenes de gobierno, coincidieron que se encargarán de instalar la mesa de seguridad que permita entre otras cosas disminuir la cantidad de delitos y prevenir a la población.
Acompañado de Ríos Bernal, aseguró que entre otros temas los empresarios y sociedad en general lo que requieren en su mayoría son acciones de prevención, compras de cámaras de seguridad, aumento de elementos, mayor presencia de la Secretaría de Marina, e incluso áreas verdes.
A la reunión acudieron Federico Rivas, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública; el capitán de fragata de Infantería de Marina, Francisco Vela; Roberto López Santoyo, director de Tránsito del Estado;  Antonio Pola, director de Vinculación y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros, así como Abraham Aiza Debernardi, presidente de Canacintra; Fernando Callejas, presidente de Canaco y Gustavo Ortiz, presidente del Observatorio Ciudadano.
Al término de la reunión, las autoridades de los tres órganos de Gobierno, indicaron que será en el mes de marzo cuando se reúnan por segunda ocasión para conformar lo que será la mesa de seguridad regional, con la participación de los municipios involucrados en el tema de la zona metropolitana.

0 comentarios: