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Bancadas se suman de manera unánime al anteproyecto de punto de acuerdo.
Xalapa Ver., 06 de diciembre de 2016.- Asignar en el presupuesto de Egresos
2017 una mayor partida económica a los telebachilleratos de Veracruz a fin de
darles mantenimiento, restauración y acciones de mejora, propuso el diputado
Camerino Basilio Picazo Pérez al presentar un anteproyecto con punto de acuerdo
durante la séptima sesión ordinaria.
En tribuna, el legislador Basilio Picazo refirió que la LXIV Legislatura
puede retirarle el rezago a estos centros educativos al asignar mayor
presupuesto que serviría para adquirir libros y nuevas tecnologías que
materialicen metas, proyectos y todas las inquietudes de los jóvenes.
“Los integrantes del grupo legislativo mixto Juntos por Veracruz tenemos un
compromiso con la educación y con los jóvenes, reiteramos públicamente nuestra
disposición y acción para legislar en su favor así como impulsar y respaldar
todas las propuestas emanadas de bancadas distintas pero que se encaminen a
respaldarlos”, apuntó.
Cabe destacar que de manera unánime las bancadas de todos los partidos
políticos se sumaron a la propuesta del diputado Picaso Pérez, a fin de que los
telebachilleratos de Veracruz vean reforzado y aumentado su presupuesto en
beneficio de miles de jóvenes de todas las regiones.
Los antecedentes del telebachillerato comienzan en 1960 cuando la UNESCO
recomienda el uso de la televisión como alternativa para proporcionar servicios
educativos a sectores marginados, resultado del auge de la corriente llamada
“tecnología educativa”, para las telesecundarias, siendo así que esta
estrategia de enseñanza fue tomada como referente, el 22 de septiembre de 1980 se
inaugura el primer telebachillerato, “convirtiéndose Veracruz pionero en esta
modalidad de enseñanza” expuso Basilio Picazo diputado del grupo legislativo
mixto “Juntos por Veracruz”.
A pesar de que actualmente los telebachilleratos cuentan con 1067 centros
activos en todo el territorio veracruzanos con un total de 98 mil 114
estudiantes atendidos por 4 mil 832 profesores uno de los factores limitantes
de esta modalidad es la carencia de la infraestructura, “las comunidades
otorgaron terrenos y apoyaron la construcción de estos edificios, permitiendo
que los centros de estudios se desarrollaran, las escuelas fueron adaptadas,
construidas con recursos de los padres de familia y con el apoyo de los
presidentes municipales a través del ramo 033, de ahí la diversidad en su
equipamiento”, resaltó el legislador.
Picazo Pérez resaltó que la infraestructura de los centros de estudio
dependen de las condiciones socioeconómicas de cada localidad y en muchas
ocasiones la falta de apoyo se ve reflejada en los talleres, bibliotecas,
equipo de cómputo, mobiliario escolar, laboratorios y aulas, durante su
participación en tribuna reconoció la gestión de los coordinadores de los
telebachilleratos, patronatos escolares, pero esta no ha sido suficiente para
mejorar las condiciones en las que se encuentran actualmente.
A sus 36 años de creación el Telebachillerato ha logrado proyectar acciones
de grandes alcances, ha sido pieza fundamental para abatir el rezago educativos
en las comunidades más alejadas del territorio veracruzano, por lo que este
Congreso puede respaldar estas acciones por el bien de las y los estudiantes,
manifestó el diputado.
El gavilan cazando la noticia...
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