miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista completa com Mayra Cortés, regidora 10 del ayuntamiento xalapeño

Una persona con muchos sueños y retos…
La gente no sabe cual es la función de un edil, no lo conocen: Mayra Rodríguez
-Hay que hacer las cosas como se debe
-El problema del comercio nadie lo ha querido resolver

Redacción LEX

Con una entereza y seguridad en sí misma, la joven regidora décima del ayuntamiento de Xalapa, Mayra T. Cortés Rodríguez, acudió a las oficinas de Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C. para charlar sobre diversos tópicos de interés general, pero con el firme propósito de que los lectores de los diversos medios de comunicación que conforman la asociación, sepan quién es la joven licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, encargada de la comisión de comercio en el ayuntamiento xalapeño.

Mayra Cortés Rodríguez, quien ha venido destacando en su posición como regidora 10 del ayuntamiento capitalino, por ser una mujer que siempre dice la verdad, en un ayuntamiento conformado por mujeres en su mayoría, además de ser la titular de la comisión más difícil que tiene la municipalidad xalapeña, Rodríguez Cortés ha sido una destacada militante panista, he aquí el resultado de nuestra charla.

LEX.- ¿Quién es Mayra Cortés Rodríguez?

Mayra Cortés Rodríguez.- Soy una persona joven con muchos sueños y retos, que todos los días hace todo lo posible por lograrlos, mis padres son dos comerciantes que tienen la primaria, tengo dos hermanos, uno mayor y uno menos, el mayor con dos licenciaturas y un posgrado, el menor está estudiando su licenciatura y yo tengo una licenciatura, un posgrado y estoy estudiando una maestría, soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, tengo la maestría en Administración Pública y actualmente estoy estudiando otra maestría que es ingeniería en Desarrollo Local.

LEX.- ¿Muy Ad hoc, no?

MCR.- Sobre todo la segunda, que me gusta más que la primera, (risas)

LEX.- ¿De dónde eres?

MCR.- Soy originaria de Xalapa, toda mi familia es de Xalapa, soltera, sin compromisos, 27 años de edad (risas)

LEX.- Coméntanos como es tu experiencia Mayra, porque tu atracción política ¿Viene de familia, tienes familia política?

MCR.- No, mis padres no son políticos, son comerciantes trabajadores, ingresé a Acción Nacional en 1999, cuando tenía 15 años, tengo 12 años en Acción Nacional, mi inquietud fue con las personas que conocí cuando estaba estudiando la preparatoria en el CBTIS 13, ahí conocí un grupo de jóvenes que iban a formarse, a hacer brigadas, me invitaron, mi hermano también se empezó a involucrar, mi hermano es mayor, pero estudiaba en la misma prepa que yo y empezamos a ir a las reuniones juveniles, ahí fue donde descubrí que es Acción Juvenil, lo que en aquel entonces eran los comités juveniles, me invitaron a acudir a todas las actividades que realizaban, desde brigadas hasta torneos, cursos, reuniones, equipos, cursos de introducción al partido, ahí fue cuando me enamoré del PAN, viendo todo esto, la primera campaña que me toca o al primer precandidato que me toca conocer fue a Vicente Fox, cuando era precandidato, antes veía a los políticos como aburridos, como lejanos, como intocables y nadie podía hacerles nada, eran un tema que no me interesaba pero a raíz de conocer a los jóvenes y ver la pasión que ellos sentían, me conmovió, me enamoró el PAN y bueno, hoy siento esa misma adrenalina de hace muchos años, 12 años después.

LEX.- ¿Cómo es ser un edil desde el punto de vista ciudadano y como joven?

MCR.- Repito, ingresé en el ’99, creo que del 2000 a la fecha, hubo un gran cambio, para muchos jóvenes que no lo conocen, no lo vivieron, hubo un cambio muy trascendente, a raíz de éste surge realmente la libertad de expresión y que realmente la ciudadanía y los medios de comunicación pueden expresar muchas cosas que traían o que pasaban, eso ha cambiado radicalmente lo que es el entorno político, siempre hay buenos y malos y bueno, hoy que tengo ésta oportunidad de ser regidora, de ser una representante popular, una ciudadana, porque padecí como ciudadana anteriormente, siempre igual, con los problemas de las filas, de la burocracia, de la desatención de muchos servidores públicos y funcionarios, igual me tocó buscar un trabajo, igual me tocó hacer un trámite y me dieron largas, hoy que tengo ésta oportunidad de ser una representante popular, con una experiencia de ciudadana y con una trayectoria académica, con una ideología que me sembraron en Acción Nacional, pues creo que estoy haciendo lo oportuno, o mi intención es hacer lo oportuno para que todos los días poder ayudar y servir, servir a los demás porque a eso viene uno, a servir y no a servirse, está uno para atender a los ciudadanos, para quitarse los colores de partido y ver igual a todos, darle una solución oportuna y eficaz al ciudadano, porque estamos cansados de que nos den largas, de que nos digan que sí cuando no se puede, dirán que soy muy sincera pero no siempre se es muy sincero sino que se trata de ayudar y aclarar al ciudadano, para que la gente sepa dirigirse a tal o cual sección, y si está en mis manos, hacer todo lo posible por ayudarlo.

LEX.-¿Cuál es la función del edil y qué es lo que estás haciendo actualmente?

MCR.- Mira, la función del edil y veo que hay una falta de cultura o de definición por parte de todos, los ciudadanos de qué es lo que le corresponde a cada quien, al diputado le pide calles cuando no es su función, al alcalde le pide despensas, cuando no es la función del municipio, al edil nadie lo conoce y cuando sale uno a la luz, creen que uno es lo mismo que toda la estructura que existe en el municipio, cuando la parte operativa la tienen los directores, que están colocados por el alcalde, nosotros como ediles llegamos por el voto ciudadano aunque si bien lo que vemos es una falta de cultura, lo que necesitamos es que la ciudadanía sepa que, aunque no gane su candidato, del partido por el que votan, el voto que ellos emiten va a contribuir para tener representantes populares en el ayuntamiento. Creo que eso es lo que hace falta difundir, que la gente lo sepa, obviamente nosotros, en este caso, es una situación aparente, que somos una camada de jóvenes, que está precisamente tratando de darse a conocer y de decirle a la sociedad y estar velando por los intereses en general, hace falta involucrarse más en las actividades del gobierno, como edil, podría decirte que estamos empezando a ciudadanizar, porque es algo que podamos hacer de inmediato, sino que es algo que va a tomar mucho tiempo para que podamos tener esta estructura de ciudadanizar el gobierno, aquí, obviamente, se trata de ponerse en los zapatos de otro, ser enfático, imparcial, en la comisión que tengo que es Comercio, Central de Abastos, Mercados y Rastros, tiene uno que escuchar al ciudadano, al vecino, al comerciante, al empresario, incluso al ambulante y al semifijo, y todo mundo quiere estar al frente, pero se trata de buscar el bien común, haciendo el consenso, porque como ciudadanos nos ha faltado como sociedad ponernos de a cuerdo y yo creo que con eso podríamos construir muchas cosas, por ahora, en mi función, obviamente estoy tratando de escuchar a todos, ser imparcial y bueno, girar las instrucciones de lo que se debe de hacer, hay veces que la parte operativa que son los directores, van dejando algunos rezagos, uno como regidor tiene la oportunidad de estar pendiente de esas situaciones, pero todavía hay muchos ciudadanos que no saben, entonces queremos invitar al ciudadano para que se acerquen al edil, habemos tres panistas, que hagan uso de su servidor.

LEX.- ¿Cuál ha sido el trabajo que han hecho en conjunto los ediles para buscarle solución a los problemas comunes de la capital de Veracruz, cuál es la relación que se guarda con la alcaldía?

MCR.- Ha sido, por mi parte, un trabajo de buenas intenciones, de hacer las cosas como se debe, de siempre tener la forma de comprobar las cosas de forma escrita, de tener sustento,
con argumentos, tratar de hacer que se cumplan los reglamentos, por mi parte, pero particularmente en la parte operativa de comercio, hay mucha discreción, hay mucho solapamiento, se puede prestar a muchas situaciones negativas, hace falta información, la gente no sabe quienes son los inspectores, quien es su director, la gente no sabe cuales son los trámites para abrir un negocio, los tiempos que justo el reglamento marca como tiempos para tal efecto, , estoy hablando de los comerciantes establecidos, el tema del comercio informal es un asunto delicado, no se ha que no se ha querido involucrar la parte operativa y que de muchísimos años para acá, han dejado que crezca, no es que esté mal, la parte mala es que lo hace pero sin un orden, todo mundo es dueño de todo, es un dispendio de todo y ahí podríamos decir que es un sustento económico, debemos verlo de esa forma, pero el problema es que no está organizado y no refleja una entrada para el municipio en muchos de sus casos y además se presta para que otros se aprovechen de ésta gente que día a día se gana el sustento de una forma honrada, pero bueno, es un tema que no vamos a llegar a cambiar de la noche a la mañana, en lo que a mi corresponde, hago mi parte, a pesar de toda esa situación, discrecionalidades y descoordinación incluso a nivel interno y no precisamente conmigo sino con otras áreas, pero que no es un problema nuevo, es un problema que siempre ha estado y nadie ha querido resolver y bueno, hace unas semanas, precisamente un punto de acuerdo por parte de la comisión que presido, fue exponer la fotografía, nombres completos, el organigrama toda la estructura de toda el área de comercio, desde el director, las diversas unidades, la unidad de comercio, la unidad de mercados, la unidad de central de abastos, la unidad de rastro y la unidad de expedición de reglamentos, los 4 jefes de sector, estamos hablando de la Este, Centro-Sur, Oeste y Norte, con todo lo que son sus inspectores, que inspector le corresponde a cada área con todo el staf operativo y administrativo, poner un buzón de quejas y sugerencias junto con la contraloría municipal, subirlo a la página web del ayuntamiento, son medidas que vamos a tomar para dar a conocer estas caras y estas responsabilidades de la parte operativa, esto es muy importante porque puede llegar cualquiera y decir que es inspector y no saber si lo es o no lo es, hace falta esa cultura de que el inspector debe de llegar y mostrar su identificación, de que debe de saber la gente en cuanto le va a salir una licencia de funcionamiento o un permiso, que tiempo se va a llevar, que es lo que vamos a exponer, me parece que nos vamos a quitar de cosas o por lo menos, evidenciar que existen porque es difícil comprobar, vamos a evidenciar muchas características que están mal, pero más que nada es para que todos los que están en esta estructura, se pongan las pilas, se pongan a trabajar, le den respuesta oportuna al ciudadano que quiere poner en orden su comercio, porque, ahora que he estado hablando con muchos de ellos, me dicen es que, nuestro trámite tiene un año, está retenido, no nos han dado la licencia, y luego pasa el inspector y se aprovecha de su situación, con esto vas a saber los tiempos, el costo, vas a saber quienes son con los que debes de tratar, de esta forma se le da cierta garantía al ciudadano, pero también vamos a hacer que todo el mundo se ponga a trabajar, no quiero decir que toda la parte esté mal, hay gente muy responsable que hace su trabajo y también hay que reconocerlo,

LEX.- ¿Cuál es tu relación tanto con la alcaldesa como con tus compañeros?

MCR.- Es una relación de trabajo, cordial, honesta, hemos tenido momentos difíciles, hemos tenido momentos de coincidencia, hay cosas que son necesarias para Xalapa y que cuando así lo consideremos, tendremos que apoyar.

LEX.- Estamos en el preámbulo de una renovación de poderes, el congreso de la unión, viene la senaduría, viene la presidencia, Xalapa siempre ha sido una plaza difícil para el PAN, ha habido años que se ha ganado espacio y sin embargo, sigue siendo una plaza principalmente priista ¿A ti te llama la atención competir, te anotarías para buscar una diputación?

MCR.- Estoy donde me corresponde en estos momentos, haciendo lo que me corresponde lo mejor posible y dependerá de la oportunidad igual y daría lo mejor de mí.

LEX.- Si el partido te lo propone ¿Cuál sería tu respuesta?

MCR.- Tengo muchos pendientes en la parte municipal y quiero concluir, quiero acabar, igual y después de eso, puedo considerar otros proyectos, pero en éste momento específico, estoy sacando temas que son importantes que van desde una toma, de un poquito de cambio en lo que es la estructura y que hasta que saque esos temas, me sentiré como para buscar quizá otro proyecto.

LEX.- ¿La ves dura? ¿Te encartas o te desencartas? ¿No tienes todavía un punto de interés?

MCR.- Pues creo que no se puede vivir en la vida sin un reto.

LEX.- ¿Cuáles son tus retos como regidora?

MCR.- De antemano modificar el reglamento, que es la parte que le corresponde al edil más que la sesión o que nos involucramos en eso, modificar el reglamento de Xalapa después de un buen consenso, presentar diversos puntos de acuerdo y estar al pendiente y al servicio del ciudadano para afianzar y ver diversos trámites y gestiones.

LEX.- ¿Cómo te sientes como servidora pública durante estos meses de gestión?

MCR.- En estos 8 meses puedo decirte que me siento feliz, que han sido los mejores 8 meses de mi vida porque estoy haciendo lo que me gusta que es trabajar, aprender, servir y tengo todo porque de esta forma se complementa hacer las cosas con amor, entonces, me siento feliz.

LEX.- ¿Qué piensas que falta como ser humano para aportar a la ciudadanía?

MCR.- (Después de una pausa interesante) Pues quizá más tiempo en esto, mi objetivo es tener trabajo y creo que me he ganado la confianza de muchas áreas, por muchos y diversos temas que tienen que ver con mi condición, porque en mis declaraciones trato de ser oportuna, siempre decir la verdad, aunque a muchos no les guste y quizá lo único que me faltaría para aportarle a la sociedad sería más tiempo en esta trayectoria política.

LEX.- Eres de la camada joven del PAN, de una generación que está comenzando a brillar con luz propia, pero al mismo tiempo es una generación que está perfectamente bien convencida de ser panista, que tiene unos objetivos bien definidos pero sobre todo, va preparando un trabajo, no precisamente en beneficio personal, sí en beneficio del partido ¿Cómo es esto Mayra? Porque tratando de hacer un poco de memoria, te ubico chica que siempre ha trabajado pero precisamente porque al interior del partido no se permite una difusión como en otros partidos, no se te ubica de alguna manera como gente de campo político por decirlo así.

MCR.- Creo que esa es la diferencia del PAN, del Partido Acción Nacional a otros partidos políticos en donde, pues son hijos de funcionarios los que ya están al frente de muchas instituciones o de algún encargo político, creo que es precisamente la diferencia del PAN, que tiene la oportunidad el ciudadano, que sí le da oportunidad a los jóvenes, no por una negociación política, sino por méritos, por trabajo, por trayectoria.

LEX.- ¿Algo más que desees agregar?

MCR.- Bueno, después de 12 años de militante de Acción Nacional, participando en diversas campañas desde el volanteo, el perifoneo, acompañando al candidato, después ir poco a poco ir obviamente apoyando en la agenda, en comunicación y todas esas áreas, ocupando diversos cargos a nivel interno como fue la Secretaría Municipal de Acción Juvenil, ser candidato suplente de una diputación federal, participar en una candidatura a la Secretaría estatal de Acción Juvenil, aprender de mis derrotas y tomarlas como un aprendizaje, como una lección y no parar, seguir preparándome y bueno, es así que hace 3 años iba yo en la regiduría quinta, entraron 4 regidores, el PAN no tenía perfiles, es algo que nos ha faltado, precisamente para hacer los candidatos y se hace esta alianza con Cinthya Lobato, ella pide su regidor número 1, una persona que nunca dio la cara por el partido y nunca se volvió a parar en el PAN y hacen un corrimiento, de la cuarta me voy a la quinta y entraron 4 entonces, después de eso, obviamente seguir siempre con el partido, nada de que no me toco ya me voy, seguir firme en Acción Nacional y pues, tuve ésta oportunidad, después un poco juntarnos, en Xalapa los regidores se elijen a través de un proceso interno y hacemos ese proceso interno y quedo en tercer lugar, soy entonces la tercera opción de mi partido, y así es como llego y estoy aquí. Todos los días doy lo mejor de mí, todos los días me despierto con una nueva idea, en la oficina, los jóvenes que trabajan conmigo, que son mi equipo, todos los días me ven y se preguntan ¿Y ahora qué se le ocurrió? Entonces, que tenga la garantía el ciudadano de confiar en mí, porque mi comisión es bastante polémica, y difícil, que tenga la garantía de que mi posición siempre va a ser imparcial y que se pueda acercar a su regidora.

0 comentarios: