jueves, 8 de diciembre de 2016

Diputado Basilio Picazo pide se le asigne mayor presupuesto a los Telebachilleratos

·        Bancadas se suman de manera unánime al anteproyecto de punto de acuerdo.


Xalapa Ver., 06 de diciembre de 2016.- Asignar en el presupuesto de Egresos 2017 una mayor partida económica a los telebachilleratos de Veracruz a fin de darles mantenimiento, restauración y acciones de mejora, propuso el diputado Camerino Basilio Picazo Pérez al presentar un anteproyecto con punto de acuerdo durante la séptima sesión ordinaria.

En tribuna, el legislador Basilio Picazo refirió que la LXIV Legislatura puede retirarle el rezago a estos centros educativos al asignar mayor presupuesto que serviría para adquirir libros y nuevas tecnologías que materialicen metas, proyectos y todas las inquietudes de los jóvenes.

“Los integrantes del grupo legislativo mixto Juntos por Veracruz tenemos un compromiso con la educación y con los jóvenes, reiteramos públicamente nuestra disposición y acción para legislar en su favor así como impulsar y respaldar todas las propuestas emanadas de bancadas distintas pero que se encaminen a respaldarlos”, apuntó.  

Cabe destacar que de manera unánime las bancadas de todos los partidos políticos se sumaron a la propuesta del diputado Picaso Pérez, a fin de que los telebachilleratos de Veracruz vean reforzado y aumentado su presupuesto en beneficio de miles de jóvenes de todas las regiones.     

Los antecedentes del telebachillerato comienzan en 1960 cuando la UNESCO recomienda el uso de la televisión como alternativa para proporcionar servicios educativos a sectores marginados, resultado del auge de la corriente llamada “tecnología educativa”, para las telesecundarias, siendo así que esta estrategia de enseñanza fue tomada como referente, el 22 de septiembre de 1980 se inaugura el primer telebachillerato, “convirtiéndose Veracruz pionero en esta modalidad de enseñanza” expuso Basilio Picazo diputado del grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz”.

A pesar de que actualmente los telebachilleratos cuentan con 1067 centros activos en todo el territorio veracruzanos con un total de 98 mil 114 estudiantes atendidos por 4 mil 832 profesores uno de los factores limitantes de esta modalidad es la carencia de la infraestructura, “las comunidades otorgaron terrenos y apoyaron la construcción de estos edificios, permitiendo que los centros de estudios se desarrollaran, las escuelas fueron adaptadas, construidas con recursos de los padres de familia y con el apoyo de los presidentes municipales a través del ramo 033, de ahí la diversidad en su equipamiento”, resaltó el legislador.

Picazo Pérez resaltó que la infraestructura de los centros de estudio dependen de las condiciones socioeconómicas de cada localidad y en muchas ocasiones la falta de apoyo se ve reflejada en los talleres, bibliotecas, equipo de cómputo, mobiliario escolar, laboratorios y aulas, durante su participación en tribuna reconoció la gestión de los coordinadores de los telebachilleratos, patronatos escolares, pero esta no ha sido suficiente para mejorar las condiciones en las que se encuentran actualmente.

A sus 36 años de creación el Telebachillerato ha logrado proyectar acciones de grandes alcances, ha sido pieza fundamental para abatir el rezago educativos en las comunidades más alejadas del territorio veracruzano, por lo que este Congreso puede respaldar estas acciones por el bien de las y los estudiantes, manifestó el diputado.

 El gavilan cazando la noticia...

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