*El acta de nacimiento y el registro debe ser inmediata y gratuita
*El reconocimiento jurídico y social de una persona son prioridad
La iniciativa denominada “Derecho a la identidad” avala que las primeras actas de nacimiento deben ser expedidas de manera gratuita y que los menores sean registrados desde que nacen, expuso la diputada local María del Carmen Pontón Villa.
Con esto se evitarán largos periodos de espera en el Registro Civil que puede traducirse en trámites complicados para muchas familias veracruzanas.
“Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad, y el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contaran con un nombre y una nacionalidad”, expresó.
Pontón Villa señaló que por tratarse de un derecho humano de carácter civil, la iniciativa para adicionar un párrafo tercero, al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz fue aprobada con inmediatez.
Se incluyo que las autoridades estatales y municipales de los registros civiles, deben coordinarse a efecto de registrar a los recién nacidos de forma inmediata y gratuita.
De esta manera se le reconoce y le permite al recién nacido ejercer todos los derechos previstos en las disposiciones legales del sistema jurídico estatal, como el derecho a la salud y a la educación, concluyo la legisladora.
El Gavilán, cazando la noticia…
0 comentarios:
Publicar un comentario