miércoles, 9 de julio de 2014

Pide Velázquez Yunes impulsar cultivo del maguey

  • El rescate de estas plantaciones, especialmente las del Valle de Perote, generaría empleos y una derrama económica de gran impacto social
  • La LXIII Legislatura contaría con una Comisión Especial para la Investigación y el Seguimiento de la Hidrofracturación, según la propuesta de Fidel Robles 
Xalapa, Ver.- Para propiciar la generación de empleos y una derrama económica de gran impacto social, el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes presentó ante la LXIII Legislatura un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que el Gobierno del Estado cree un plan integral que rescate y proteja la biodiversidad, siembra y comercialización del maguey y sus derivados. 
Durante la Décimo primera Sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, el Legislador destacó los beneficios que representaría el rescate de las plantaciones de maguey, especialmente las del Valle de Perote.
Explicó que el comercio de esta planta genera unos 17 millones de pesos al año, cifra que se vería incrementada a 131 millones, beneficiando a los habitantes de Las Vigas, Villa Aldama, Ayahualulco, Altotonga, Jalacingo y Perote. 
A pesar de que existen organizaciones de productores de maguey –recordó–, esta planta está en peligro de extinción, pues 60 por ciento de la población magueyera ha desaparecido en los últimos 20 años y su explotación se redujo a cinco productos: pulque, cutícula, mezcal y recolección de los gusanos blanco y rojo. 
De acuerdo con Velázquez Yunes, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) debe promover la investigación para el mejoramiento y modernización de las formas de uso del maguey, y ampliar las opciones de su aprovechamiento, lo que redundará en mejores ingresos económicos y estimulará su cultivo y preservación.
PROPONEN CREAR COMISIÓN ESPECIAL  PARA INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA HIDROFRACTURACIÓN
Por su parte, el diputado Fidel Robles Guadarrama propuso crear una Comisión Especial para la Investigación y el Seguimiento de la Hidrofracturación en el Estado de Veracruz, puesto que esta técnica de exploración y explotación de hidrocarburos implica graves riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.
Recordó que la hidrofracturacción, fracturación hidráulica o fracking, usada en campos petroleros no convencionales para la extracción de gas y aceite shale o lutitas, y manifestó la necesidad de que la LXIII Legislatura analice los trabajos que en ese sentido pueda realizar Petróleos Mexicanos en suelo veracruzano. 
Robles Guadarrama indicó que esta técnica utiliza entre nueve y 29 millones de litros de agua limpia por cada pozo de extracción, puede provocar sismos que causen daños a las viviendas, usa sustancias químicas tóxicas que pueden contaminar los mantos freáticos y contribuye al Calentamiento Global al liberarse el metano que compone el gas lutitas o el gas shale.
www.elgavilan.com.mx

0 comentarios: