domingo, 2 de febrero de 2014

PAN DEFIENDE A LOS ESTUDIANTES ANTE REFORMA PRIÍSTA.

*Estudiantes no tienen capacidad económica para cubrir cuotas.
*Trámites escolares deben ser homologados en las universidades.
*Recursos de Institutos deben ser armonizados con Reforma Educativa.
 En voz del diputado Domingo Bahena Corbalá, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional propuso ante el Pleno del Congreso Local una iniciativa con Proyecto de Decreto en defensa de los estudiantes veracruzanos.
Con la iniciativa panista se adiciona un párrafo al artículo 10 del Código de Derechos del Estado de Veracruz en dónde se faculta a las Universidades, Institutos Tecnológicos Estatales y Universidad Politécnica de Huatusco al cobro, administración y gestión de sus recursos.
Además se modifica el artículo 34° del mismo Código donde se establecen cuotas excesivas por los trámites administrativos de los estudiantes como el costo por titulación en el Tecnológico de Acayucan que rebasa los 14,300 pesos.
Con la iniciativa de Acción Nacional se proponen tarifas más justas y acordes con las capacidades financieras de los estudiantes y sus familias, reflejado en pagos por trámites como certificados de estudios que contemplan el pago de 1 salario mínimo.
La propuesta presentada por el legislador panista deroga los artículos 35 a 59 contenidos en la Iniciativa de Código de Derechos presentada por Javier Duarte el 23 de julio del 2013 al Congreso Local, donde se considera a los estudiantes como sujetos obligados a pagar los trámites en contribución del erario público.
Bahena Corbalá argumentó que no se tienen “elementos suficientes o evidentes para suponer que cuentan (los estudiantes) con la capacidad económica para cubrir las diversas contraprestaciones a las que se les ha sometido”.
Estandarizar los costos en trámites en las instituciones educativas es otra de las propuestas contenidas en la iniciativa presentada por el congresista albiazul, que adiciona la participación de directores, padres de familia y estudiantes en el manejo de los recursos.
Para finalizar Corbalá afirmó que la iniciativa defiende la autonomía de las universidades bajo el esquema de la Reforma Educativa, donde se les dota de personalidad jurídica y patrimonios propios que deberán ser manejados en favor de la comunidad estudiantil
La iniciativa del PAN se encuentra para su análisis en las comisiones permanentes de Hacienda del Estado y Educación a espera de ser aprobada.

0 comentarios: