martes, 21 de enero de 2014

SE INSTALA CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN CÓRDOBA

* Secretaria de Estado, Noemí Guzmán Lagunes firma como testigo de honor.
Córdoba, Ver.- Con la premisa de salvaguardar el patrimonio y la vida de los cordobeses, en base a los ordenamientos que marca la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastre para el Estado de Veracruz, este martes, el Cabildo de Córdoba avaló la instalación y conformación del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Tomás Ríos Bernal.
La toma de protesta se realizó a cargo de la titular de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, donde el Consejo Municipal se conforma por representantes de grupos de auxilio, corporaciones de seguridad estatal y federal, así como dependencias federales y empresas particulares que prestan servicio a la población.
“La vida es prioritaria para todos nosotros como Gobierno, hoy es un día importante para Córdoba, no estamos ajenos a cualquier problema de la naturaleza, por eso debemos participar en la prevención de desastres, invitamos invitamos a los ciudadanos para que se unan en bien común de la ciudad”, expresó el alcalde Tomás Ríos Bernal, durante la sesión de Cabildo.
El nuevo Consejo Municipal de Protección Civil, lleva como objetivo ser un órgano de consulta, planeación y supervisión, basado en  la coordinación de acciones con los sectores público, social y privado.
Además, promover la suscripción de convenios de colaboración con autoridades federales y estatales, en materia de gestión integral del riesgo y a nivel regional con otros municipios.
Así como fomentar la participación de los sectores social y privado en las tareas del Sistema para la Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastre, que permitan aprobar el programa municipal de la materia, así como evaluar y verificar su cumplimiento.
Luego de la toma de protesta, Noemí Guzmán Lagunes entregó al presidente Tomás Ríos Bernal, la nueva Ley de Protección Civil, donde se marca que se debe trabajar en un marco preventivo.
“La nueva Ley nos marca en el artículo 43, que los alcaldes, su comuna y el Ayuntamiento, son los primeros responsables o respondientes ante cualquier eventualidad, ocurrencia y emergencia que le puedan suceder a sus habitantes”, expresó la funcionaria estatal.
De esta forma, quedó conformado el nuevo Consejo Municipal de Protección Civil en Córdoba, que tiene como finalidad principal prevenir riesgos y detectar zonas de riesgo.
Entre los asistentes al evento se encontraban: Alberto Hernández Hernández, delegado regional del Mando Único; Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF municipal; Juan Fernando Téllez López, presidente de Cruz Ambar; Marisol Flores Juárez, de la Comisión Nacional de Emergencia; Arturo Buganza del Castillo, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja; Miguel Ramírez Atlahuac, de Águilas Negras; Ángel Fernando Callejas de la Canaco, entre otros.
Además, acudieron los regidores: Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Elisa Paola de Aquino Pardo, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Leticia Puertos Tinajeros, Ernesto De Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura, Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Espinosa Hermida.

INTEGRANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL


Tomás Ríos Bernal, presidente del Comité,
Raúl Sentíes Portilla, secretario Ejecutivo
Carlos Basáñez Limón, secretario Técnico

0 comentarios: