viernes, 16 de noviembre de 2012

Orden y fortaleza de las finanzas públicas, logros de este gobierno: Tomás Ruiz

Veracruz, una de las economías más fuertes de México
* Se privilegió la inversión y se redujo considerablemente el gasto corriente
* Veracruz cuenta con la confianza de los inversionistas, que reconocen las medidas emprendidas por la presente administración
Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2012.- Con las medidas de austeridad y orden administrativo que implementó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy Veracruz cuenta con unas finanzas fortalecidas, creciendo a casi 4.5 por ciento y registrando el mayor aumento del país en generación de ingresos propios, al pasar de mil 607 a 4 mil 605 millones de pesos, consolidándonos como una de las economías más fuertes de México, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, al comparecer ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso local, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Acompañado por subsecretarios y directores de la dependencia, el titular de la Sefiplan explicó que “a través del fortalecimiento de los ingresos y la implementación de estrictas políticas de austeridad para reducir el gasto corriente, que comprendió también una reestructuración de las obligaciones del estado, se ha logrado alcanzar el orden en las finanzas estatales, consolidándonos como una de las economías más fuertes del país”.
Ruiz González detalló que, debido a los efectos de la crisis financiera mundial, la entidad veracruzana, como el resto del país, enfrentó un entorno financiero incierto, que impactó a la entidad desde el inicio de la presente administración.
“Ante esto, bajo la encomienda del mandatario estatal, en Veracruz se han realizado importantes esfuerzos para construir un gobierno que gaste menos y que, al mismo tiempo, genere más recursos que se vean reflejados en mayor gasto social, beneficiando rubros como educación y salud, seguridad pública e inversión productiva”.
Derivado de lo anterior, continuó el funcionario, Veracruz mantuvo su ritmo de expansión impulsado principalmente por su mercado interno y la actividad turística, creciendo durante el primer trimestre de 2012, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales, un 4.49 por ciento en comparación con 2011, así como su PIB per cápita se incrementó en 4 por ciento.
Acciones realizadas para el fortalecimiento de las finanzas públicas
Tomás Ruiz dio a conocer que, de acuerdo con un reciente estudio publicado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Veracruz mostró el mayor aumento del país en generación de ingresos propios, al pasar de mil 607 a 4 mil 605 millones de pesos, es decir, un aumento nominal de 186.5 por ciento, muy por encima de las demás entidades federativas.
“Este fortalecimiento en la generación de ingresos estatales deriva de distintas acciones que lograron un aumento en la recaudación del impuesto sobre nóminas y hospedaje, así como el reflejo del esfuerzo del gobierno estatal por modernizar las oficinas de Hacienda en ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, con lo cual se alcanzó un importante incremento tanto en la recaudación como en la eficiencia de atención”, afirmó.
Asimismo, durante 2012, señaló Ruiz González, en Veracruz se continuaron implementado acciones decisivas para la contención del gasto corriente, para lo cual se emitieron rigurosos lineamientos de austeridad, aplicando medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina de materia de gasto público, con lo cual se lograron importantes ahorros.
“Dos mil 170 empleados se incorporaron al Programa de Retiro Voluntario, así como se extinguieron 18 organismos públicos descentralizados, lo cual se traduce en ahorros permanentes por más de 700 millones de pesos anuales”, aseguró.
Reestructuración de deuda pública
Otra muy importante acción realizada por esta administración, indicó el Secretario de Finanzas y Planeación, fue la Reestructuración de la Deuda Pública y Pasivo Circulante, lo cual derivó del desequilibrio financiero del estado durante el periodo 2009-2010, que indujo un incremento importante de sus obligaciones, tanto con el sistema bancario como con terceros.
“El pasado 8 de noviembre, el Gobierno de Veracruz logró colocar 4 mil 865 millones de pesos en certificados bursátiles. Esta operación forma parte de la reestructuración de pasivos autorizada por esta legislatura en agosto de 2011”, precisó.
Asimismo, aseguró que a través de esta operación prácticamente se concluye la reestructuración de pasivos bancarios por 12 mil 600 millones de pesos, así como el pasivo circulante por 17 mil 400 millones de pesos, lo que permite cubrir adeudos con empresas y contratistas del Gobierno del Estado.
Todas estas acciones “representan ahorros significativos para las finanzas públicas, pues se logra disminuir el pago anual de los pasivos en alrededor de 3 mil millones de pesos, así como la sobretasa de interés ponderada disminuye en alrededor de 12 por ciento”.
El titular de Sefiplan destacó que esta operación es la primera de su tipo encabezada por un gobierno estatal en lo que va del año, “lo que refleja la confianza de los inversionistas en la fortaleza de las finanzas estatales y el reconocimiento a las medidas emprendidas por la administración  que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa para ordenar las finanzas de Veracruz”.
Programa de Ordenamiento Vehicular
Ruiz González declaró que, como una estrategia fundamental, el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa de Ordenamiento Vehicular con el fin de contar con un padrón vehicular confiable, estandarizar en un solo modelo los seis distintos tipos de placas que anteriormente circulaban en el estado, así como la incorporación de un chip para contribuir en las tareas de seguridad pública”.
El titular de la Sefiplan sostuvo que, para proteger la economía familiar, el gobernador Javier Duarte instruyó que el programa de ordenamiento, que inició en septiembre de 2011, fuera totalmente gratuito.
“A la fecha se ha emplacado más de un millón de vehículos, es decir, nueve de cada diez vehículos que circulan en el estado ya porta el nuevo modelo de placas, lo que nos ha valido el reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al erigirse la entidad como precursora y pionera a nivel nacional en materia de seguridad vehicular”, corroboró.
Fiscalización
A su vez, el encargado de las finanzas estatales informó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización con respecto al desempeño de las entidades federativas, de acuerdo con la medición realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Esta medición abarca tres rubros principalmente: eficacia, eficiencia y validez cualitativa, siendo que nuestra entidad en el año 2010 ocupaba el lugar número 23 dentro de esta misma medición, y hoy, por primera vez, Veracruz alcanza esta puntera posición a nivel nacional”, finalizó el Secretario.

0 comentarios: