martes, 18 de septiembre de 2012

Enrique Florescano ha contribuido al engrandecimiento de Veracruz y de México: Javier Duarte

Es un veracruzano de excepción y mexicano universal
* En el Museo de Antropología de Xalapa, el Gobernador participa en el homenaje por los 50 años de historiador del académico de la Universidad Veracruzana
* “Renovador de la investigación histórica, en él encontramos a un veracruzano único que ilumina nuestra marcha hacia la prosperidad”, expresa el mandatario
Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2012.- Reconocido como uno de los humanistas más integrales, gran gestor cultural y formador de generaciones, Enrique Florescano Mayet posee una visión social única que lo ha hecho impulsor de la cultura mexicana y con su trabajo ha contribuido al engrandecimiento de Veracruz y de México, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el homenaje nacional que se rinde al investigador veracruzano.
Teniendo como marco el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y acompañado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y distinguidas personalidades del mundo académico, Duarte de Ochoa hizo entrega a Florescano Mayet de un reconocimiento, reiterando que el Gobierno de Veracruz comparte con la Máxima Casa de Estudios la convicción de honrar a quienes dejan huella en nuestra historia.
Señaló que el MAX es el recinto ideal para destacar la trayectoria de un veracruzano de excepción, un estudioso del México prehispánico, que ha sido un guía excepcional para desentrañar el lenguaje de los antiguos mexicanos; veracruzano de origen es reconocido como un mexicano universal.
“Aquí, milenarios rostros de piedra emergidos de las profundidades del tiempo y de nuestra tierra dan cuenta de nuestras raíces milenarias, nos recuerdan que venimos de un pasado tan distante como la grandeza de su esplendor. La sabiduría de la Cultura Madre se refleja aun hoy en los ojos de los nuestros”, expresó.
El titular del Poder Ejecutivo veracruzano dijo que de todo ello Enrique Florescano ha dado cuenta en innumerables páginas memorables, a lo largo de los diez lustros durante los cuales el maestro veracruzano ha dedicado su vida a desentrañar nuestro pasado, tarea que ha desarrollado con implacable profesionalismo, también ha trazado un mejor camino a seguir.
“El doctor Enrique Florescano es un ejemplo para todos los veracruzanos. Renovador de la investigación histórica, en él encontramos a un veracruzano único que ilumina nuestra marcha hacia la prosperidad”, indicó.
Javier Duarte destacó que Florescano Mayet ha desempeñado su labor con pasión, pero al mismo tiempo, con la precisión del científico riguroso que debe anteponer el método ante cualquier inclinación humana.
“Quizá uno de los mayores méritos sociales de Enrique Florescano sea su vocación permanente por la difusión de ese conocimiento ilustrador; compartir con México y la humanidad el resultado de sus investigaciones es lo que hace de él un notable entre sus colegas”, refirió.
Apuntó que rendirle homenaje en el curso del Mes de la Patria es una ocasión oportuna y pertinente, pues son fechas en las que la reflexión y el análisis de nuestro pasado deben ser simiente para movernos hacia un porvenir congruente con nuestros orígenes, “y este homenaje que hace la Universidad Veracruzana es muestra clara del sentimiento de orgullo que nos provocan, maestro, su trabajo, su presencia y su origen”.
Puntualizó que la organización de este Homenaje Nacional pone en relieve otro rasgo de la figura de Florescano, quien inició su formación profesional en la Universidad Veracruzana, donde fue uno de los primeros alumnos de la entonces Facultad de Filosofía y Letras, Universidad a la que ha vuelto una y otra vez, contribuyendo al prestigio de esta gran Casa de Estudios, orgullo de todos los veracruzanos.
Duarte de Ochoa hizo un recuento de la profunda labor de uno de los principales transformadores de la investigación histórica, destacando que, al introducir el enfoque historiográfico en el entendimiento del pasado, arrojó nuevas luces sobre nuestra identidad actual.
Finalmente, dijo que reconocer al historiador también supone hacerlo con Enrique Florescano Mayet, al profesor, al editor y al forjador de instituciones, y ello se desprende no sólo de su vocación por el estudio, sino por el extenso conocimiento de nuestro país, de este honorable Miembro de Número de la Academia Mexicana de Historia.
En el presidium acompañaron al Gobernador también el director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y organizador del evento, el historiador Juan Ortiz Escamilla; el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y el diputado federal Alejandro Montano Guzmán. Al acto acudieron académicos de la Universidad Veracruzana y estudiantes.

0 comentarios: