miércoles, 5 de octubre de 2011

Siempre me he preocupado por el beneficio de los trabajadores: Rolando Ortega

-Me siento orgulloso de mis raíces

-Defiendo siempre al trabajador

Redacción LEX
Al reunirse con sus amigos  Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C., en el 107 del edificio Nachita, de ésta ciudad capital, Rolando Ortega Salazar, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa SITSAXA, explicó cuáles y cómo fueron sus inicios al frente de éste importante gremio; acompañado de sus asistentes, Ortega Salazar compartió con los miembros de LEX parte de su trayectoria y sus proyectos.

“Rolando ortega es una persona que siempre se ha preocupado por el beneficio a favor de los trabajadores. Inició sus actividades en el ayuntamiento de Xalapa en 1986, siendo regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa mi maestro Carlos Rodríguez Velasco”, dijo al ser interrogado sobre sí mismo, agregó que cursó la primaria en la escuela José María Morelos y Pavón, la secundaria en la federal 3, el bachillerato en la Antonio M. de Rivera y que ingresó a la facultad de Derecho en 1986, cursando, todavía, un año propedéutico.

Ortega Salazar, indicó, se ha mantenido dentro de la situación sindical desde 1992, recién egresado de la facultad de derecho, un grupo de compañeros me invitó a participar en una asamblea de elección en donde 34 compañeros votaron a favor para que ocupara la secretaría general del sindicato, para llegar a tiempo, tuve que pedir permiso en la facultad, para no presentar el último examen pues no hubiera llegado a la asamblea.
En el año 2000 fui elegido como secretario general de la sección tercera del Sindicato del H. Ayuntamiento de Xalapa y desde entonces, he crecido, política y sindicalmente; he llevado muy buena relación con los presidentes municipales. Gracias al consejo de mi maestro, en la política, Carlos Rodríguez Velásquez, de quien estoy agradecido por todas sus enseñanzas, he ido sumando y no restando a la gente, definitivamente, admiro y quiero mucho a mi maestro Carlos.

Les cuento mi historia, antes de hablar de mi maestro, nos dijo entusiasmado el líder del SITSAXA, desde que ingresé al ayuntamiento, como suplente de mi hermano, alrededor de 1983, fui jardinero, me dediqué a sacar muertos, cuando Ignacio González Rebolledo quiso volver un jardín público en panteón 5 de Febrero.

En esa época, Don Eugenio Gil Amador y Margarito Ortiz eran mis jefes, por descuido, tal vez, sufrí un percance que me dejó sin comer carne durante mucho tiempo. Además aseveró “déjenme decirle, y quiero que lo sepa mi alcaldesa, que debo de formar parte del inventario del ayuntamiento porque, nací dentro de una propiedad del mismo, un 21 de septiembre de 1969, en el vivero El agrarista, que está a un costado de la USBI.

Mi papá fue jefe de parques y jardines de 1973 al ’84 y regresa en 1991, le habían dado esa propiedad para cuidarla, así que soy xalapeño cien por ciento; entonces, si me preguntan si traigo las dotes de liderazgo mi respuesta es sí, además de sentirme orgulloso de mis raíces.

Como jardinero sé hacer injertos, se sembrar guías de pasto, fui suplente de mi hermano, entre los 12 y los 15 años, aunque en esa época me daba pena por ser un adolescente, hoy me queda claro que ser jardinero es un trabajo honesto. Trabajé también en la Volskwagen y que tristeza te da cuando te corren sin justificación alguna, porque de ese sueldo sostenía mis estudios,
En la prepa, quise formar un grupo estudiantil y me bloqueó el director Víctor Manuel Ferrandón Lagunes, de la Antonio María de Rivera. Fui secretario general de la mesa directiva en el propedéutico, abajo del presidente, mi amigo, Josué Mario Macías Lagunes, en el tercer semestre pertenecí a la planilla del bloque estudiantil Francisco I. Madero.

Hay quienes dicen oye, te he visto en la AEX, no, nunca fui de la Asociación Estudiantil Xalapeña, fue en los tiempos de mi amigo Co presidente Benito Orta Castillo, posteriormente el compañero Mauricio Santos Nájera y finalmente, entra su servidor, Rolando Ortega Salazar, a la dirigencia estudiantil, me asocian con la AEX porque siempre he dicho que soy xalapeño, la AEX era un grupo fuerte, eran los tiempos de mi amigo y mis respetos para él, Mauro Solano, Hugo García Canchola, Rodolfo Reyes, buenos dirigentes de la AEX, nosotros también, pero estábamos dedicados al estudio, siempre he sido bromista, pero nunca hemos sido porros, nunca, siempre nos hemos dedicado al estudio y al trabajo y lo pueden constatar.

De Rodríguez Velasco, a quien aun admira entrañablemente, Rolando Ortega Salazar nos dijo lo siguiente: “empiezo a trabajar el 2 de febrero de 1986, como auxiliar de la regiduría 4, donde comenzamos a trabajar 14 y terminamos 3, es a él a quien le agradezco mi base en el ayuntamiento, el 4 de marzo de 1987, aprendí a trabajar con él, a escucharlo y sobre todo, hubo reciprocidad”.

Me encontraba de vacaciones cuando, Silvia Gutiérrez Gutiérrez, me habló por teléfono para invitarme a participar en la conformación del sindicato, -nos contó- finalmente, fue ella quien me propuso y otros compañeros me defendieron en una elección donde querían imponer a Marco A. Mendoza, pero nos defendimos.


Sin embargo, dijo el líder sindical y trabajador del ayuntamiento, la satisfacción de defender a quienes no estamos exentos de cometer errores es muy grande, defiendo siempre al trabajador, y por otra parte, dentro del ámbito político, he desempeñado varios puestos, he sido consejero del PRI, he dado cátedra en la Universidad Valladolid, he sido asesor de los ayuntamientos de Tlalnehuayocan, Juchique y Alto Lucero entre otros, duermo alrededor de 5 horas.

También he ayudado a conformar los sindicatos de obras públicas, parque de maquinaria, así como el de parques y jardines del Ayuntamiento, además de ayudar a crear al sindicato del DIF municipal en tiempos de Villalpando, Rafael Hernández Villalpando como alcalde, estuvo muy apegado a las cláusulas del contrato, y con el profesos Guillermo Zúñiga, nos beneficiamos con despensas, siempre hemos tenido el apoyo de todos los alcaldes.

Méndez de la Luz, fue un alcalde austero, y actualmente puedo decir que la alcaldesa Elizabeth Morales y un servidor, somos muy buenos amigos, hemos entablado pláticas y llegado a acuerdos que benefician a los trabajadores del ayuntamiento, además de que, por otra parte, también soy apoderado legal del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Xalapa CROC.

Al ser interrogado sobre si tiene aspiraciones políticas, el líder sindical dijo que, va a pelear por una regiduría, “Javier Duarte hizo un compromiso conmigo y sé que lo va a cumplir, además, fui el único dirigente que hizo compromiso con Elizabeth Morales, en un evento, me dio 13 camiones y llegaron llenos de empleados municipales, fue el único y el mejor evento que le hicimos a Elizabeth en el domo.

Definitivamente, nos contó, señalando, por ejemplo que, cómo es posible que tanto trabajo en el partido no valga, por eso tengo confianza en el gobernador y sí, si tengo aspiraciones políticas.

 Junto con mi amigo y colega, Miguel Ángel Briones Méndez formamos una Asociación civil, llamada Enrique Flores Magón, actualmente estoy como Vicepresidente de la Asociación trabajando con Miguel Ángel Briones, sin recibir subsidios, los únicos que ponemos recursos para la misma somos Briones y yo, entregamos 480 despensas a las personas más necesitadas en las colonias.

Estoy agradecido con Dios, con la vida, con mis trabajadores sindicalizados, por ellos estoy aquí, soy un hombre feliz, con muchas preocupaciones, con muchos problemas pero feliz, sin ustedes, los representantes de los medios de comunicación, nosotros no seríamos populachones, por eso soy un hombre agradecido, con principios y valores.

1 comentarios:

Quisiera se tomara el sr eugenio gil amador