miércoles, 7 de septiembre de 2011

Una persona con muchos sueños y retos… La gente no sabe cual es la función de un edil, no lo conocen: Mayra Rodríguez

-Hay que hacer las cosas como se debe
-El problema del comercio nadie lo ha querido resolver

Redacción LEX

La regidora décima del ayuntamiento xalapeño, visitó las oficinas de Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C. para charlar sobre diversos tópicos pero, sobre todo, para que podamos acercar a la gente, antes que a la regidora, al ser humano que trabaja por y para los xalapeños.

Con una entereza y seguridad en sí misma, la joven regidora décima del ayuntamiento de Xalapa, Mayra T. Cortés Rodríguez, acudió a las oficinas de Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C. para charlar sobre diversos tópicos de interés general, pero con el firme propósito de que los lectores de los diversos medios de comunicación que conforman la asociación, sepan quién es la joven licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, encargada de la comisión de comercio en el ayuntamiento xalapeño.

Mayra Cortés Rodríguez, quien ha venido destacando en su posición como regidora 10 del ayuntamiento capitalino, por ser una mujer que siempre dice la verdad, en un ayuntamiento conformado por mujeres en su mayoría, además de ser la titular de la comisión más difícil que tiene la municipalidad xalapeña, Rodríguez Cortés ha sido una destacada militante panista, he aquí el resultado de nuestra charla.

“Soy una persona joven con muchos sueños y retos, que todos los días hace todo lo posible por lograrlos, mis padres son dos comerciantes que tienen la primaria, tengo dos hermanos, uno mayor y uno menos, el mayor con dos licenciaturas y un posgrado, el menor está estudiando su licenciatura y yo tengo una licenciatura, un posgrado y estoy estudiando una maestría, soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, tengo la maestría en Administración Pública y actualmente estoy estudiando otra maestría que es ingeniería en Desarrollo Local.”

Xalapeña hija de padres comerciantes, actualmente cursa la maestría de Ingeniería en Desarrollo Local.

Originaria de Xalapa, soltera y sin compromiso, con sólo 27 años de edad y de extracción panista, la regidora 10 del ayuntamiento xalapeño externó durante la charla que pertenece a su partido desde 1999, cuando tenía apenas 15 años de edad, que fueron los cursos de introducción lo que la enamoró de su partido y lo que la llevó a participar activamente en sus filas, “el primer precandidato que conocí fue a Vicente Fox, antes veía a los políticos como aburridos, como lejanos, como intocables y nadie podía hacerles nada, eran un tema que no me interesaba”, me conmovió ver la pasión de los jóvenes del PAN y hoy, siento la misma adrenalina que sentí entonces.

Esgrimiendo uno de los argumentos más difíciles de debatir en una entrevista, demostrando, a diferencia de los jóvenes egresados de las filas de otros partidos, su conocimiento del tema y la eficacia de su formación partidista, Cortés Rodríguez reafirmó su convicción de que tanto a la vida como a la política “viene uno a servir no a ser servido”, expresó que en su cargo, se atiende a la gente sin distinción de colores, “al llegar aquí me olvidé de los colores, pero no de servir a la gente”.

En relación a su trabajo, la edil encargada de la comisión de Comercio, Central de Abastos, Mercados y Rastros, lamentó que la gente no sepa cual es la función de un funcionario público, señalando que “al diputado le piden pavimentar calles cuando no es su función, al alcalde le piden despensas, cuando no es la tarea del ayuntamiento y al edil no lo conocen y cuando lo conocen, creen que es el encargado de todas las funciones de la ciudad, cuando no es así”.

Hace falta involucrarse más en las actividades del gobierno, se trata –dijo- de buscar el bien común haciendo el consenso, como ciudadanos ha faltado ponernos de acuerdo para poder hacer las cosas, “creo que con eso podríamos construir muchas cosas, por ahora, en mi función, obviamente estoy tratando de escuchar a todos, ser imparcial y bueno, girar las instrucciones de lo que se debe de hacer.”

Respecto a la relación que se tiene con el total del cuerpo edilicio xalapeño, la panista comentó que se trata de un trabajo de buenas intensiones, de su parte, aunque, señaló con tristeza que, en la parte operativa hay mucha discrecionalidad, “mucho solapamiento y se puede prestar a muchas malas interpretaciones, sobre todo cuando, uno sabe que a los ediles se les elije por elección popular, pero a la parte administrativa, es decir a los directores de área, los designa el alcalde en turno”.

Durante la charla con integrantes de LEX, de izquierda a derecha: Carlos Alberto Villalobos Cortés, Javier Solís Rivera, Carlos Morales Tapia y Rafaela de la Rosa Silverio, con Mayra Cortés Rodríguez, regidora décima del ayuntamiento xalapeño y titular de la comisión de Comercio, Central de Abastos, Mercados y Rastros.

 Una de mis funciones como encargada de la comisión que presido, es la de lograr que la ciudadanía conozca a los funcionarios que conforman el área de comercio en todas sus ramas, desde el director a los inspectores, así como saber el tiempo que tarda un trámite en llevarse a cabo, comentó en referencia a las labores propias de su encargo como edil, el tema del comercio informal, especificó, es un asunto delicado, más en la parte operativa que en la administrativa, no es malo, pero hay que organizarlo porque, en muchos casos, propicia que muchos se aprovechen de la situación de la gente que busca ganarse la vida honradamente.

Que la ciudadanía conozca a todo el personal del área operativa de comercio, expondrá algunas cosas de las que se tiene noticia ocurren, pero no hay manera de probar, lo cual, obviamente, también traerá consecuencias a nivel edilicio, sin embargo, la relación que mantenemos entre nosotros, es una relación de trabajo cordial, honesta, hemos tenido momentos difíciles, pero también, de coincidencia.

Firmando el libro de visitantes distinguidos, en donde dejó plasmado un mensaje muy interesante, de antemano, sabemos que nuestras inquietudes, son las mismas que pueden estar aquejando a la sociedad xalapeña, pero sobre todo, las que hacen crecer a la gente de bien.

Al ser interrogada sobre su postura ante el relevo federal, Mayra Cortés, firme en sus ideas y bien plantada en lo suyo dijo: “Estoy donde me corresponde en estos momentos, haciendo lo que me corresponde lo mejor posible y dependerá de la oportunidad igual y daría lo mejor de mí.”

LEX.- Si el partido te lo propone ¿Cuál sería tu respuesta?

MCR.- Tengo muchos pendientes en la parte municipal y quiero concluir, quiero acabar, igual y después de eso, puedo considerar otros proyectos, pero en éste momento específico, estoy sacando temas que son importantes que van desde una toma, de un poquito de cambio en lo que es la estructura y que hasta que saque esos temas, me sentiré como para buscar quizá otro proyecto.

Explicó que, después de 12 años de militancia en Acción Nacional, ocupando diversos cargos a nivel interno, comentando las situaciones por las que ha atravesado para llegar a ocupar el lugar que se está ganando en su partido, Cortés Rodríguez recalcó que lo que hace es “aprender de mis derrotas y tomarlas como un aprendizaje, como una lección y no parar, seguir preparándome”.

Sobre el tema que nos acaparó a todos, el de su cargo como regidora, su situación, el cómo lo ve y como lo está haciendo, la joven y atractiva regidora 10 platicó: “En estos 8 meses puedo decirte que me siento feliz, que han sido los mejores 8 meses de mi vida porque estoy haciendo lo que me gusta que es trabajar, aprender, servir y tengo todo porque de esta forma se complementa hacer las cosas con amor, entonces, me siento feliz.”

En la foto del recuerdo en el portal del 107 del edificio Nachita, sede de Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C. de izquierda a derecha: Carlos Alaberto Villalobos Cortés, javiero Solís Rivera, Mayra Cortés Rodríguez, Carlos Morales Tapia, Rafaela de la Rosa Silverio y Esteban Mata Cano.

También, al poner en la balanza a su partido con otros, detalló que, a diferencia de los demás, en su partido “tiene la oportunidad el ciudadano, que sí le da oportunidad a los jóvenes, no por una negociación política, sino por méritos, por trabajo, por trayectoria.” Obviando, que, en otros, son los hijos de funcionarios los que ocupan los cargos o los heredan, sin antes haber hecho méritos.

Finalmente, antes de despedirse, no sin antes firmar el libro de visitantes distinguidos y tomarse un cafecito Báez con nosotros, Mayra Cortés Rodríguez dejó como mensaje: “que tenga la garantía el ciudadano de confiar en mí, porque mi comisión es bastante polémica, y difícil, que tenga la garantía de que mi posición siempre va a ser imparcial y que se pueda acercar a su regidora.”

0 comentarios: