domingo, 22 de noviembre de 2015

PROPONE ZAIRICK MORANTE ACTUALIZAR VALORES DEL PATRIMONIO FAMILIAR

*Montos podrían elevarse a 30 mil veces el salario mínimo 
*Se busca dar certeza a las familias veracruzanas 
*Hace 18 años que no se realizan cambios en esta materia
Como respuesta a los cambios económicos, del mercado y el valor adquisitivo es  necesario actualizar el valor del patrimonio y de esta forma dar certeza  a las familias veracruzanas, expuso  en  tribuna el legislador local panista,  Alejandro Zairick Morante. 
Comentó que para alcanzar tal objetivo se debe reformar el Artículo 772 del Código Civil de Veracruz, que al pie de la letra dice: “el valor máximo de los bienes que constituyen el patrimonio familiar, será el equivalente  hasta por 15 mil días de salario mínimo general fijado para la zona económica donde estén ubicados y en la fecha en que se constituya el patrimonio”.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), el legislador  presentó una iniciativa para reformar tal artículo,  a fin de incrementar  el límite máximo del patrimonio de las familias de Veracruz, de un millón 50 mil pesos, a dos millones 103 mil pesos. 
“En consecuencia, se propuso modificar esta cifra para que sea de 30 mil veces de salario mínimo, es decir, el doble del límite máximo del patrimonio familiar establecido actualmente en el Código Civil, haciendo frente a la pérdida de 76.3% del poder adquisitivo del salario mínimo, y de esta manera se actualice el valor del patrimonio” destacó. 
Refirió, la figura del patrimonio familiar constituye una base que genera tranquilidad, porque a pesar de las vicisitudes de la economía, garantiza una mínima estabilidad en las familias.
Según el informe del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), denominado: “Poder adquisitivo del salario y la precarización del nivel de vida de los trabajadores en México 2012”, en el último cuarto de siglo, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 76.3 por ciento.
Y de acuerdo a datos del INEGI, publicados en la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), para el 2011 había 13.2 millones de mexicanos que tenían que laborar más de 48 horas a la semana para tener un nivel de ingresos, que les permitiera obtener el nivel suficiente para vivir. 
Al considerar que el salario mínimo en nuestro país no ha crecido a la par que la inflación, derivado en la falta de poder adquisitivo, es preciso dar al patrimonio familiar un valor actual, indicó el congresista. 
El diputado albiazul recordó que hace 18 años que no se establecen cambios en esta materia donde se determinaba el valor con un límite máximo de 15 mil días de salario mínimo vigente. 
De adoptarse la  medida se podría dar certeza a las familias veracruzanas para que, ante una crisis económica imprevista, conserven un patrimonio digno, acorde a las necesidades económicas actuales, señaló Zairick Morante.
El Gavilán, cazando la noticia...

0 comentarios: