jueves, 6 de febrero de 2014

El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería: Minerva Salcedo

Se gradúan estudiantes de Enfermería de la UV
 En El Ágora de la ciudad de Xalapa, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de graduación donde egresaron 28 enfermeras (os)  de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), en el cual les hicieron el tradicional paso de la luz, el juramento de la enfermera y la toma de protesta, ante la mirada de autoridades civiles, maestros, alumnos, familiares y amigos.
El evento estuvo presidido por el Secretario de Salud del Estado de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib; la Diputada Antorchista, Minerva Salcedo Baca y la directora Yolanda Méndez Grajales de la facultad de Enfermería.
El juramento de la enfermera, estuvo dirigido por la alumna de mejor promedio de la generación 2008-2013 Diana Aguilar Castillo, quien es moradora del Albergue Estudiantil Salvador Díaz Mirón AC,  fundado por el Movimiento Antorchista.
En su mensaje el Secretario de Salud del Estado de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, felicitó a los egresados en la licenciatura de enfermería que es la más noble de las profesiones, y los invitó a que se sigan preparando profesionalmente, porque hay un enorme déficit de profesionales en enfermería, “una licenciatura no es lo único que necesitamos, urge hoy una formación de más calidad y competencia, de mayor curricular, que incluya enfermeras especialistas en medicina interna, oncología, cuidados paliativos, pediatría, etc. por eso el reto está planteado, no se queden aquí, no piensen que ya terminaron, sigan preparándose profesionalmente y muchas felicidades”.
En entrevista con la Diputada Minerva Salcedo Baca e integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, dijo, que la intervención de la enfermera radica en proporcionar cuidados específicos de la respuesta humana ante la presencia de un problema o enfermedad; “actualmente los procedimientos quirúrgicos ocupan gran parte del quehacer cotidiano de la enfermera, por lo tanto, la profesionalización de enfermería es indispensable para proporcionar un cuidado específico y eficaz con bases científicas y humanísticas”.
La ceremonia de graduación culminó con el tradicional paso de la luz, el juramento de la enfermera, palabras de despedida y la toma de protesta, siendo este momento cargado de alegría y tristeza.

Al declarar concluido el evento se escucharon “las Golondrinas”, donde los abrazos y lágrimas no se hicieron esperar, ante la mirada de todos aquellos que hicieron posible este éxito.

0 comentarios: