sábado, 7 de diciembre de 2013

El campo veracruzano generó más de 60 mil mdp en 2013: Martínez de Leo

* Veracruz, primer lugar en producción de caña de azúcar, naranja, limón persa, papaya y piña
* Somos segundo lugar nacional en la producción primaria con un 7.7 por ciento del valor de la producción nacional
En Veracruz el campo es fuente de arraigo, bienestar y progreso, ya que somos el segundo productor primario del país, lideramos la mayoría de los cultivos de importancia económica y somos uno de los mayores abastecedores de alimentos de la Nación; en 2013, el agro veracruzano generó 60 mil 219 millones de pesos, un crecimiento de 5 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo.
Al comparecer ante la LXIII Legislatura del estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el servidor público dijo que este año, gracias al esfuerzo y compromiso de los productores y productoras del estado, Veracruz realiza un gran aporte a la Cruzada Nacional contra el Hambre, dada su importancia en el abastecimiento de alimentos.
Señaló que este año, la Sedarpa invirtió en el sector agropecuario mil 49 millones de pesos, y que por su aportación en materia agropecuaria, la Veracruz continúa ocupando el segundo lugar nacional en la producción primaria, con un 7.7 por ciento del valor de la producción.
Martínez de Leo informó que se obtuvo una producción récord de azúcar para la zafra 2012-2013 de más de 2 millones de toneladas; también destaca en el rubro del café como segundo productor nacional con una participación de 25 por ciento del volumen cosechado en México.
El país se encuentra entre los tres primeros lugares en el ámbito mundial en la exportación de limón y piña, siendo Veracruz el primer lugar nacional en dichos productos, así como de naranja, papaya, toronja, tangerina, mandarina, plátano y mango.
El cultivo de maíz es el más competitivo al duplicarse el rendimiento por hectárea con respecto al inicio de esta administración, y para el ciclo agrícola otoño-invierno 2013 ocupamos el segundo lugar nacional, gracias a la implementación de nuevas estrategias.
La producción de oleaginosas en Veracruz es hoy una prioridad para el sector agropecuario, por ello se destinaron apoyos para incentivar su cultivo, propiciando que en la zona norte de la entidad se sembraran frijol y soya en 12 mil 500 hectáreas, con 22 mil 500 toneladas.
En el sector pecuario se adoptaron prácticas preventivas para dotar a las especies de una mejor nutrición, por lo que en comunicación con los productores se continúa con la producción de especies forrajeras de alto rendimiento, como el sorgo, avena, cebada, alfalfa, veza de invierno y maíz forrajero, que se cultivaron en 37 mil 200 hectáreas con una producción de 695 mil 700 toneladas de forraje.
Actualmente, Veracruz es líder en la producción de carne de bovino con 258 mil 300 toneladas que representa una aportación del 14.6 por ciento de la producción nacional, con un valor estimado por alrededor de los 9 mil millones de pesos.
En avicultura, Veracruz produce 294 mil toneladas con una aportación del 10.4 por ciento del consumo en el país y un valor estimado de 8 mil 200 millones de pesos; la ganadería ovina se ubica en el tercer lugar nacional, con una producción de cuatro mil 860 toneladas, y la de carne de cerdo se sitúa en quinto sitio con 109 mil 300 toneladas.
En pesca ocupamos el primer lugar nacional en langostinos, mojarra tilapia y ostión, el tercero en jaiba, robalo y sierra, y el quinto por volumen. La producción anual pesquera y acuícola alcanza las 76 mil toneladas en promedio, donde el 61 por ciento está representado por la pesca y 39 por la acuacultura.
El Gobierno del Estado estableció acciones para hacer más rentables las unidades de producción mediante el incremento en los rendimientos por unidad de superficie con el uso de nuevas tecnologías, semillas mejoradas, fertilizantes, utilización de diferentes equipos como aspersoras, aperos de labranza, motosierras, desmalezadoras, picadoras de forraje, bombas de agua; estas acciones representaron una erogación de recursos estatales de 318 millones 5 mil pesos, en beneficio de siete mil productores.
Por segundo año consecutivo, se gestionó con empresas privadas para que apostaran al desarrollo del campo veracruzano mediante un esquema de crédito consistente en semilla mejorada, fertilizante, insumos sin intereses y pagadero a la cosecha.
En cuanto a la ganadería, se creó el servicio de clasificación de carne de bovinos, con el objetivo de determinar los grados de calidad de las canales según su madurez, marmoleo, textura, color y firmeza de la carne; este reglamento permite la existencia de clasificadores capacitados para determinar el grado de la calidad de la canal y de rendimiento.
Para detonar los beneficios y las virtudes de producir bioenergéticos y energías limpias que estimulen la ocupación y los empleos para inducir un desarrollo rural sustentable de las comunidades agrícolas de Veracruz, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), diseñó una planeación estratégica de proyectos relacionados con cultivos generadores de biomasa, como la producción de caña de azúcar, palma de aceite, sorgo, jatropha curcas, higuerilla y girasol.
El Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap) en una estrecha colaboración con el Gobierno de la República ha dado como resultado una participación activa, creativa e innovadora en busca del bienestar de la población de la cuenca del Papaloapan, destinando 8 millones de pesos en este 2013 para realizar el estudio de factibilidad del Plan Preventivo de Contingencias Hidrológicas, con lo que se prevé la ejecución de un proyecto integral y eficiente para el desalojo de aguas pluviales.
En sanidad e inocuidad para la prevención y manejo de plagas y enfermedades, se implementaron ocho campañas de sanidad vegetal, siete de salud animal, tres de sanidad acuícola y pesquera, así como acciones de inocuidad agroalimentaria, vigilancia epidemiológicas, contaminantes e inspección en la movilización de productos agropecuarios por un monto de inversión federal de 83 millones 600 mil pesos, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Asimismo, las campañas más significativas fueron la del combate al Huanglongbing (HLB) de los cítricos, para minimizar las posibilidades de la infección y diseminación en nueve mil hectáreas de zonas citrícolas del estado, así como la estrategia contra la roya y la broca del café, con la que se realizaron acciones de monitoreo permanente en más de nueve mil hectáreas.
El Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fidrever) autorizó un financiamiento como garantía líquida por 2 millones de pesos al Consejo Veracruzano de Productores de Palma de Aceite, en beneficio de 389 productores de 17 municipios del sur de la entidad, para acceder a una línea de crédito por 6 millones 700 mil pesos.
Por su parte, la Financiera Rural colocó recursos por mil 408 millones de pesos, en financiamientos para la producción de caña, naranja, maíz, café y arroz y en ganadería para bovinos, avicultura y apicultura.
El Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (Fira) otorgó créditos al sector por 7 mil 345 millones de pesos en beneficio de más de 100 mil productores veracruzanos, el 84.4 por ciento lo destinó a créditos de avío y el 15.6 al financiamiento a mediano y largo plazo; adicionalmente se destinó mil 228 millones de pesos a intermediarios financieros con garantía Fira.
A través de los tianguis agropecuarios se apoyó a mil 445 pequeños y medianos productores de zonas de media, alta y muy alta marginación con la adquisición de 14 mil 448 equipos menores entre aspersoras manuales y motorizadas, desmalezadoras, picadoras de forraje, motosierras y bombas de agua, lo que significó una inversión de 6 millones 300 mil pesos.
En materia de comercialización la Sedarpa respaldó a los productores para promover la vinculación comercial y establecer convenios que favorezcan el posicionamiento de los productos veracruzanos.
Veracruz está pasando de ser el estado de las potencialidades para consolidarse como el de las realidades, donde el trabajo no se limita al otorgamiento de subsidios y apoyos, sino a las acciones que tienen como premisa la planeación, la coordinación, el orden, pero sobre todo, al compromiso de consolidar este esfuerzo encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para tener un campo productivo, competitivo y generador de empleos.
Bajo estas condiciones hemos actuado con acciones orientadas al desarrollo y crecimiento del sector agropecuario, pesquero y de bioenergéticos que resulten en mejores condiciones de vida y el incremento en los ingresos de los productores que viven y trabajo en el sector primario.

0 comentarios: