viernes, 22 de noviembre de 2013

Ante diputados compareció titular de la Sedecop


*En lo que va de la presente administración, han iniciado 600 grandes empresas
*Se recibieron 82 mil millones de pesos, la inversión más grande en la historia de Veracruz

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, acudió al Congreso de Veracruz para ampliar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo y atender los cuestionamientos de los diputados en relación al Tercer Informe de Gobierno.

Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, integrada por los diputados Ricardo Ahued Bardahuil, presidente; Juan Cruz Elvira, secretario, y Tonatiuh Pola Estrada, vocal, el titular de la Sedecop sostuvo que en el periodo que se informa se han realizado más de 230 reuniones de trabajo con líderes de cámaras y asociaciones empresariales para buscar más y mejores soluciones para Veracruz.

A través del Programa Mil Grandes Empresas se registraron, en lo que va de este Gobierno, más de 600 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de grandes empresas; se recibieron 82 mil millones de pesos, la inversión más grande en la historia de Veracruz, en donde más del 50 por ciento es inversión extranjera directa, aportando significativamente a los 250 mil nuevos empleos alcanzados en la presente administración.

Porres Blesa subrayó que “con la apertura de más de 600 grandes empresas, a la mitad del camino, hemos alcanzado ya el 60 por ciento de la meta para toda la administración”.

Al detallar las acciones realizadas, señaló que el "Proyecto Etileno XXI" del Grupo Braskem Idesa tuvo una inversión de 4,500 millones de dólares en el municipio de Nanchital que ha generado más de 10,000 empleos, siendo la mayor inversión brasileña directa que se haya realizado en México y la más alta inversión privada en el sector petroquímico del país en los últimos 20 años.

Respecto a la actividad portuaria, manifestó, tan solo en este año se movieron más de 44 millones de toneladas en los puertos de la entidad. Hace 22 meses, se dio a conocer el programa DESTRABA que garantiza a los emprendedores veracruzanos poder abrir su negocio, en un tiempo máximo de 48 horas.

Dicho programa, opera en 85 municipios con una cobertura superior al 80 por ciento de la población; se han abierto 6,800 MiPyMEs, que en su conjunto han invertido más de 4 mil 900 millones de pesos.

El funcionario estatal manifestó que en esta etapa sin precedentes de la equidad económica que vivimos en Veracruz, más del 50 por ciento de las más de 6,800 empresas abiertas al amparo del DESTRABA son fundadas y encabezadas por mujeres.

Todos estos esfuerzos intergubernamentales e intersectoriales, subrayó, “le valieron a la economía veracruzana para ascender, tan solo en lo que va de esta administración del lugar 24 al 13 en el Ranking Nacional de Competitividad medido por el estudio Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, lo que representó un avance de 11 posiciones con respecto a cuando se recibió”.

En días pasados, Veracruz participó en la Cumbre Mundial de Negocios Sociales celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, ocasión en la que se entregó formalmente el memorándum de entendimiento firmado por el Gobernador del Estado, materializando de forma efectiva la constitución y operación del Yunus Social Business Veracruz, el primero en su tipo en México. 

Así, Veracruz se suma a este esquema con una aportación única de 4.5 millones de dólares (alrededor de 60 millones de pesos) para constituir un fondo que será administrado por el Yunus Social Business Veracruz.

A través del Voluntariado de la Sedecop, en coordinación con Cemex, se materializó la consumación del Centro Productivo de Autoempleo (CPA), en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, el cual generó una dinámica autosustentable en donde las familias con ingresos menores a dos salarios mínimos pudieron producir blocks prefabricados básicos destinados a la construcción o ampliación de sus viviendas.

Durante su comparecencia, el titular de la Sedecop expresó que “convencidos de que la productividad es la verdadera riqueza de las naciones, impulsamos proyectos que buscan fortalecer la productividad de las MiPyMEs veracruzanas, dotándolas de herramientas tecnológicas de vanguardia; en coordinación con el INADEM, se invertirán más de 245 millones de pesos, en la modalidad de peso a peso”.

El Gobierno de Veracruz “reconoce en las cámaras empresariales a importantes aliados de la nueva era económica que se vive en el Estado. Es gracias a ustedes y a quienes representan, los empresarios que apuestan su patrimonio para agregar valor y generar empleos de calidad, ustedes son los verdaderos protagonistas de la transformación de nuestra entidad”, enfatizó.

En la ronda de preguntas y respuestas, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario respondió a cada uno de los planteamientos de los diputados sobre crecimiento económico, creación de empresas, apoyos a estudiantes emprendedores, impulso a los productores, situación de las exportaciones, inversión de empresas nacionales, situación de los trabajadores portuarios, entre otros temas.

Participaron los legisladores locales Carlos Ernesto Hernández Harnández, Alejandro Zairick Morante, Mónica Robles Barajas, Eduardo Sánchez Macías, Ana María Condado Escamilla, Fidel Robles Guadarrama, Francisco Garrido Sánchez, Minerva Salcedo Baca, Julen Rementería del Puerto, Juan Eduardo Robles Castellanos, Mariela Tovar Lorenzo, Marcela Aguilera Landeta, Jorge Vera Hernández, Antonino Baxzi Mata y Tonatiuh Pola Estrada.

0 comentarios: