miércoles, 5 de diciembre de 2012

Abel Cuevas, un hombre con experiencia y apasionado por la política.


*Soy un veracruzano que se siente orgulloso de su origen.

*Todo político debe tener valores.
*Xalapa debe tener calidad de servicios.
La Asociación de Periodistas LEX realizó entrevista exclusiva al delegado de la Sedesol en el estado, Abel Cuevas Melo; oriundo de Coatepec,  el militante del Partido Acción Nacional, se describe como un apasionado por la política.

LEX- ¿Quién es Abel Cuevas?

AC-  Soy un veracruzano que se siente orgulloso de su origen; he tenido la fortuna de militar en el PAN desde 1994, de ser consejero nacional desde 1999, hasta la fecha, consejero estatal desde 1997 hasta la fecha, de haber formado parte de la dirigencia estatal de mi partido, fui secretario administrativo y  general. He contendido en varios procesos electorales como candidato a diputado local o federal, he sido en tres ocasiones diputado local, en la LVIII legislatura, de 1998 al 2000, ahí tuve la oportunidad de coordinar al grupo parlamentario de diputados del Acción Nacional,  posteriormente fui diputado federal en la LVII Legislatura,  de 2000 a 2003 y nuevamente diputado federal, en la LX Legislatura, de 2006 a 2009, no terminé mi labor porque pedí licencia para hacerme cargo de los eventos y audiencias del entonces presidente de México, Felipe Calderón.

También tuve la oportunidad de trabajar con el entonces secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño, como su oficial mayor en la dependencia, fui coordinador general de la administración de la presidencia de la República de abril de 2009 hasta febrero de 2011, cuando vine por acuerdo con Felipe Calderón y el jefe de la  oficina de la presidencia, Gerardo Ruíz para ser nuevamente Delegado de SEDESOL,  cargo que ya había ocupado  en octubre de 2003, hasta enero de 2006.

Fuera de los cargos de elección  popular o cargos políticos, dentro del Acción Nacional también me tocó coordinar la campaña de Felipe Calderón en la elección constitucional de 2006, en Veracruz y la interna donde resultó candidato para asumir la presidencia por el partido, en el mismo estado.  En este trabajo, en estas oportunidades he adquirido experiencia, he tenido la fortuna de conocer la administración central de dependencias como la secretaría de gobernación o la presidencia de la República, en este caso con un estrecho acercamiento con el estado mayor presidencial.

Como coordinador general de administración me tocó el ejercicio del presupuesto que incluye al estado mayor presidencial, afortunadamente en éste trabajo también logramos hacer una amistad y reconocer lo que realizan  las fuerzas armadas  alrededor del presidente de la República, en este caso la Secretaría de Marina o la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la parte académica, estudié la  licenciatura en Contaduría y Finanzas, obtuve el título como tal en 1988 en la Universidad de las Américas, en Puebla. He cursado dos diplomados, uno en Comunicación y Gestión Política en la Universidad Veracruzana, en 1996, uno más en el Instituto Tecnológico Autónomo de México  en Políticas Públicas, en 2001 y 2002.

En la parte personal, estoy casado, tengo tres hijos, el mayor Abel de 26 años, y mis hijas Mónica y María de la Luz de cinco y un año, respectivamente.

LEX- ¿Cómo se integra Abel Cuevas a la Política?

AC- Me integro a partir de la iniciativa privada, en ese ámbito es donde me he venido desarrollando profesionalmente, en Coatepec en 1993-94 recibo la invitación de acercarme al comité municipal del Partido Acción Nacional, por un personaje que siempre he admirado y reconocido, don Miguel Morales, que en paz descanse, mismo que me visitaba en mi negocio, para darme cada mes la revista La Nación, catalogada como el órgano oficial del PAN, a partir de  pláticas interminables con don Miguel. me acerqué a los dirigentes del partido en Coatepec, y así es como me integro. Ya antes había participado en política estudiantil en la Universidad, de manera muy ligera.

Como ciudadano, debo señalar que tenía simpatía por los candidatos de Acción Nacional, tuve la oportunidad de conocer a “Maquío” Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, candidato a la Presidencia de la República en el 88, recuerdo que hubo una reunión en el Casino Xalapeño, en donde asistió un número reducido, veinte personas, yo acompañé a mi  abuelo paterno, Antonio Melo, en ese entonces yo tenía 23 años, y me llega a la memoria que mi abuelo me dijo que lo llevara en mi vehículo, ya que en esos tiempos, él tenía preocupación de que lo vieran asistir  a un evento de un candidato de oposición a la Presidencia de la República.

En 1995, fui candidato a la diputación local para el distrito de Coatepec, hice campaña, no logramos el triunfo, pero fue una gran experiencia, como integrante activo,  empecé a participar en los órganos municipales, fui el representante en el proceso electoral 1994, donde resultó electo Presidente de la República Ernesto Zedillo.

LEX- ¿Por qué el partido Acción Nacional?

AC- Había una comunión muy clara en la cuestión ideológica con los principios y en general la ideología del PAN, fue cierta influencia familiar, por mi abuelo, mis padres, mismos que tenían simpatía por el Partido, desde que cumplí los 18 años voté por el PAN.

LEX- ¿Qué es lo que transmite la ideología del PAN?

AC- Muy sencillo, el humanismo, como idea central de los principios panistas, el reconocimiento al ser humano, como el motivo y la razón del actuar político, de manera muy general.

LEX- ¿Qué experiencia le ha dejado el haber trabajado con el ex presidente Felipe Calderón?

AC- La satisfacción de conocer a la persona (Felipe Calderón) de cerca, el considerarme su amigo, saber que todas y cada una de las decisiones que él ha tomado como Presidente de la República han sido meditadas y consultadas con responsabilidad y mucho valor, es una de las características personales de Felipe Calderón Hinojosa,  tuve la oportunidad de tratarle como Presidente Nacional del PAN.

LEX-  ¿Qué experiencia le dejó el colaborar con Juan Camilo Mouriño?

AC- Una capacidad estratégica y nata, logró entre otras cosas que Felipe Calderón llegara a la Presidencia de la República, fue un trabajo iniciado desde abajo, con mucha voluntad, claridad y responsabilidad. Trabajar muy de cerca con él me llevó a aprender ésta  cualidad, en ese ejercicio de otorgar confianza, nos dio la oportunidad a muchos de los que estábamos en la LVIII legislatura, pudimos aportar algo para conseguir los objetivos con Camilo a la cabeza.

LEX- ¿Dónde nació la amistad con Juan Camilo Mouriño?

AC- En la LVIII legislatura coincidimos con Juan Camilo Mouriño como diputados.  Juan Camilo fue la persona más allegada a Calderón,  tanto en la campaña interna como en la hora de su mandato, hasta el día de su lamentable muerte.

LEX- ¿Qué enseñanza le dejó el haber trabajado de cerca con ambos personajes (Camilo Mouriño y Felipe Calderón)?

AC- Primero, no hay imposibles, no lo he señalado pero en la construcción de la campaña de Calderón a la presidencia, con Camilo a la cabeza, en reuniones con ex diputados de la LVII legislatura me parecía inalcanzable el objetivo, sin embargo se logró gracias a los dos, a la capacidad de Camilo y la voluntad de Calderón

LEX- ¿Para Abel Cuevas qué significan las campañas?

AC- Para mí son tiempos especiales, tiempos de reto, tiempos únicos cada día es una batalla, con uno mismo para ser capaz y ver que se pueden lograr los objetivos.  Es único, no hay horarios, no hay descanso. Lo más importante es ser capaz de caminar buscando los objetivos.

LEX- ¿Qué hace falta en las campañas?

AC- La necesidad de atención a la ciudadanía por parte de los políticos, eso es lo que hace falta, yo le he dicho a muchos amigos que deciden participar por primera vez a un puesto de elección popular, el exponer su persona, su nombre, su estabilidad familiar, como candidato a un puesto de elección popular les hará personas diferentes ya que van a experimentar cosas incomparables, cuando se da ese paso, no puede ser lo mismo.

LEX- ¿Para Abel Cuevas qué es la política?

AC- Es mi pasión, a lo que me he dedicado los últimos 18 años, inicié en el 94 formalmente, tenía 29 años, ahora tengo 47, es una etapa muy intensa y yo la he desarrollado en la política.

LEX-  ¿Qué le ha dejado ser delegado de la Sedesol?

AC- Me ha dejado varias satisfacciones, en 2005 fuimos la mejor delegación calificada por las autoridades a nivel central, este año somos el segundo lugar a nivel nacional en conjuntar a adultos mayores en el programa 70 y más, el primero lo tiene el DF.

LEX- ¿Hubo retos?

AC- Sí, claro, construir en el 2011-2012, más de 160 mil pisos firmes, yendo con el viento en contra, sin duda era uno de los retos planteados desde mi llegada, en la delegación  por falta de acuerdo de los distintos grupos no se avanzaba, con mi llegada, se sintieron satisfechos.

Por otro lado, fue un reto sacar adelante el trabajo de la delegación en tiempos electorales, ya me ha tocado dos veces, en ocasiones convierte a las dependencias como blanco de señalamientos y principalmente a la Sedesol, las descalificaciones son parte del trabajo, ponen presión, no es grato.

LEX- ¿Le sensibiliza trabajar de la mano con la pobreza?

AC- Por supuesto, el hacer algo a través de los programas y ayudar a salir a la gente de la pobreza es único, el reclamo de atención como candidato, desgraciadamente no tiene uno las herramientas para atender todas las solicitudes, claro que sensibiliza.

LEX- ¿Cómo queda Sedesol?

AC- Con la satisfacción de que tenemos el ejercicio completo, también hay que tener una conciencia plena de que habrá cambios de titulares, siendo los delegados nombrados por los Secretarios pues no se debe dramatizar el tiempo de la renuncia en el momento prudente y adecuado.

LEX- Nacido en Coatepec, ¿y trabajar en Xalapa?

AC- Orgulloso de haber nacido en Coatepec, al igual que mis hermanos, soy el mayor de tres hermanos, Luisa y Andrés, crecí en Coatepec, me vine a Xalapa por la Universidad y la posibilidad de realizar muchas actividades académicas y sociales.

LEX- ¿Qué significa Xalapa, para Abel Cuevas?

AC- Xalapa, sin lugar a duda es mi lugar de trabajo. Es la ciudad en la que he decidido vivir con mi mujer e hijas, estoy consciente de los retos enormes que se viven, como ciudadanos anhelamos que esté en mejor condición en todo sentido. Nos queda claro que la población ha incrementado, ante esa realidad podemos pasearnos por las colonias de Xalapa para verificar que no hay responsabilidad, hay drenajes abiertos en algunas colonias, la cantidad de calles sin pavimentar, es lo que se aprecia a simple vista, Xalapa, la capital de uno de los estados con mayores recursos y comparada con otras ciudades, Xalapa debe tener calidad de servicios.

LEX-  Si la ciudadanía le diera la oportunidad de gobernar, ¿qué haría Abel Cuevas?

AC- Muchas cosas, aprendí con Mouriño y Calderón que hay que pensar en grande, sí se puede, se deben plantear los objetivos y asesorarse para llegar de la mejor manera. Existiendo el liderazgo, se tendrán soluciones a los problemas. Sabedor de los problemas que hay en Xalapa, sé que todo se puede mejorar.

El agua, es otro aspecto importante, hay que ver qué se puede hacer en esa materia. La recolección de la basura, la belleza de Xalapa, la parte cultural, debe retornar.

LEX- ¿Está de acuerdo con la participación ciudadana?

AC- Estoy convencido de que cualquier servidor público tiene la solución a través de la participación ciudadana.

¿Qué significan los valores?

AC- Sin duda lo que todo político debe tener, porque es lo que da la capacidad para servirles y pedirles el voto a los ciudadanos para atenderles.

0 comentarios: