* Al comparecer, el secretario de Medio Ambiente aseguró que este gobierno busca un Veracruz con inversiones verdes que garantice la preservación de espacios naturales.
* Importantes logros alcanzados en materia ambiental, destaca titular de la Sedema
Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2011.- En Veracruz, la sustentabilidad es una política de estado que permite armonizar el desarrollo social y económico con el cuidado de su entorno. De ahí que los ecosistemas y sus procesos biológicos son de seguridad estratégica para garantizar la viabilidad futura de Veracruz, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la honorable LXII Legislatura del Estado, destacó que se busca un Veracruz con inversiones verdes y el uso de nuevas tecnologías que garanticen la preservación de los espacios naturales para transitar gradualmente hacia una economía sustentable y baja en carbono.
Ante diputados, académicos, investigadores, representantes de organismos no gubernamentales y ambientalistas, dijo que nadie puede aspirar a un futuro mejor sin el cuidado y respeto al entorno; para ello, se debe cumplir la ley de manera irrestricta a fin de garantizar que el desarrollo económico e industrial no degrade la riqueza natural.
Al ampliar y detallar la información sobre la política ambiental estatal como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, aseguró que es imprescindible concienciar a los veracruzanos a través de campañas de promoción del cuidado al medio ambiente, especialmente a niños y jóvenes como lo han privilegiado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte.
Ante la comisión integrada por los diputados Ainara Rementería Coello, Germán Yescas Aguilar y Marco Antonio Estrada Montiel, el titular de la Sedema dijo que para concretar acciones a favor de las zonas de conservación estatal y privada, dentro del programa Adelante se inició el Diagnóstico estatal de áreas naturales protegidas. Entre los resultados obtenidos se cuenta con 10 programas de manejo, la elaboración de 11 cuadros de construcción georreferenciados, cinco de los cuales han sido entregados para su validación a la Dirección General de Patrimonio del Estado.
Recordó que Veracruz es el primer estado del país en contar con la figura de Área Privada de Conservación, mediante la cual los particulares han incorporado predios para ser preservados y en esta categoría hay 77 espacios que suman 12 mil 641 hectáreas.
Señaló que se incorporaron mil 158 nuevas hectáreas para conservación, entre las que destacan: la nueva reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, el área de preservación declarada por el Ayuntamiento de Boca del Río y San Pedro del Monte, que involucra a los municipios de Coatepec, Las Vigas, Acajete y Perote.
Apuntó que de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se aplicaron 12 millones 869 mil pesos dentro de los programas de Empleo Temporal y de Conservación para el Desarrollo Sustentable en beneficio de La Mancha, El Llano-Uxpanapa, Sistema Lagunar de Alvarado, La Popotera, Los Tuxtlas, Cañón de Río Blanco, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sistema Arrecifal Veracruzano. Asimismo, en señalética del Parque Natura, San Juan del Monte, Cerro de la Galaxia, La Martinica y Arroyo Moreno.
En el rubro de reforestación social a través de las jornadas del programaAdelante se plantaron 113 mil árboles en 35 municipios del estado y en San Pedro del Monte, La Martinica, el Parque Natura y San Juan del Monte.
Dijo que durante el primer año de gobierno se realizaron 10 campañas de monitoreo de la calidad del agua en playas de Veracruz y Boca del Río y se coordinaron acciones en el marco del Convenio intermunicipal para el rescate y sustentabilidad del Río Sedeño con los 10 ayuntamientos ribereños, lográndose sanear el 70 por ciento de las aguas de dicho afluente.
Indicó que Veracruz genera seis mil 935 toneladas de residuos sólidos urbanos, que lo sitúa en tercer lugar nacional. Para cubrir las necesidades de disposición final existen actualmente 28 rellenos sanitarios, evaluándose y dictaminándose 15 de ellos como parte del diagnóstico de la infraestructura disponible para tales efectos.
Veracruz es la primera entidad en publicar una Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático. Por ello, se iniciaron los trabajos para elaborar la Estrategia Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático, el documento rector de la política estatal en esta materia.
Para que los Ayuntamientos así como los sectores social y privado reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, se impulsaron programas como el Proyecto de mitigación del cambio climático en colaboración con el municipio de Xalapa, para sustituir tres mil 945 luminarias de alumbrado público, lo que permitirá reducir anualmente mil 051 toneladas de bióxido de carbono equivalente.
En el contexto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se promovió el uso de energías renovables mediante la cooperación de organismos internacionales. Se capacitó a mil 600 personas de 30 municipios en temas relativos al Cambio Climático y energías renovables.
Respecto a la adaptación al cambio climático, se gestionó con el Instituto Nacional de Ecología el proyecto denominado Adaptación al cambio climático en humedales costeros del Golfo de México, a aplicarse en el municipio de Alvarado en 2012 gracias al apoyo del Banco Mundial.
Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente
Entre los problemas principales detectados en Veracruz por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, sobresalen: daños ambientales provocados por Pemex, inconsistencias en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, falta de cumplimiento de particulares en las licencias, resolutivos y registros necesarios para la actividad que desarrollan.
La Procuraduría atendió 15 denuncias ciudadanas relacionadas con afectaciones a los recursos naturales en los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Coyutla, Ixtaczoquitlán, Agua Dulce, Texistepec y Coatzacoalcos.
Destaca, en este primer año de gestión de la Secretaría, su intervención a través del Programa de Regularización Industrial en los 22 ingenios del estado.
De manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Gobierno, Semarnat, Profepa y Conagua se realizó un diagnóstico específico al establecer mesas de trabajo personalizadas, en las que cada uno de los ingenios presentó sus programas de mejora para cumplir con la normatividad ambiental.
En el caso del consumo y las descargas de agua, el compromiso es en un plazo no mayor a un año para el manejo adecuado de residuos peligrosos y remediación de suelos contaminados, 18 meses, y en el caso de emisiones a la atmósfera, dos años.
Lo anterior implica una inversión superior a los 220 millones de pesos por parte de los propios ingenios, lo que representa una evolución hacia una industria más limpia en todos los sentidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario