miércoles, 9 de noviembre de 2011

Todo el trabajo que estamos haciendo se lo debo a mi familia: Briones Méndez

-Cumplí 32 años como trabajador de base y 19 en el sindicato
-Nos gusta apoyar a la gente que realmente lo necesita 
-Trabajo desde los 7 años de edad

Redacción LEX

Hijo de Eduviges Méndez Sanel y Donato Briones Luna, originarios de Teocelo, nacido el 29 de septiembre de 1965, Miguel Ángel Briones Méndez acudió al 107 del edificio Nachita para charlar con sus amigos de la Asociación Civil Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C. sobre sus orígenes y trayectoria, éste es el resultado de la charla.

Nací en el hospital de maternidad que estuvo donde hoy es la escuela Rebsamen, mi padre, campesino de Teocelo llegó a la ciudad e ingresó, entre otros, al cuerpo de policía; de pequeño, ingreso a la escuela Las Américas, para salir a la secundaría a la escuela julio Zárate y a costa de que hacían falta los recursos en la familia, desde los 7 años comencé a trabajar como panadero, en una granja y a los 12, 13 años, ya era un panadero profesional, ya sabía hacer pan, pero me hacen la invitación unos amigos de mi barrio, la colonia Mirador, por Francisco lagos Cházaro, de venirme a trabajar al ayuntamiento como campaneros y el 17 de junio de 1979, se nos hace venir a la dirección de limpia pública, que estaba en Allende, y ahí nos dan el ingreso para trabajar como  campaneros en limpia pública.

A partir del 1 de enero de 1980 quedo como ayudante y desde ese año quedo trabajando en el ayuntamiento, en el departamento de limpia pública y más tarde como ayudante de chofer, finalmente como chofer y ya el 9 de abril de 1993, llegamos al sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento sección primera como secretario de trabajos cargo en el que estuve del 93 hasta el 99, y del 99 a la fecha, soy el secretario general de la sección primera.

Nos hemos mantenido en el cargo, gracias a la confianza que la gente ha tenido en nosotros y bueno, también dentro del sindicato hay muchas oportunidades de participar, se da la opción, por ejemplo, de participar en la Federación Regional Xalapeña, del 97 al 2000 y de ahí voy a la secretaría del trabajo y en la elección del 2000, por elección, me convierto en el secretario general de la organización.

Con 56 organizaciones, 37 me eligieron como su secretario general, posteriormente viene el periódo de la regiduría, Miguel Ángel Briones no figuraba pero gracias al respaldo de gente como el entonces secretario de gobierno Reynaldo Escobar, se nos da la oportunidad de ser regidor con David Velasco Chedraui, hasta que se terminó nuestra gestión y regresamos al sindicato.

Debo agregar aquí que, todo el trabajo que estamos haciendo se lo debo, a mi familia, que son los que más me apoyan, a mis amigos cercanos y principalmente, a mi gran amigo Rolando Ortega Salazar, que siempre ha sido la persona que ha estado cerca de mí, me ha apoyado, tanto en la secretaría general, siempre ha sido quién ha estado a mi lado en esta parte de mi carrera.

Muy independientemente de eso, lo he nombrado mi asesor, su hermano, Hugo Ortega Salazar, también además de haber sido mi asesor es mi amigo, por ahora, sabemos que se acercan los tiempos, no tenemos aspiraciones pero hay quienes sí y tenemos que platicarlo y verlo.

Siendo regidor, formamos una asociación que se llama Enrique Flores Magón, de la cual soy el presidente, Rolando Ortega Salazar el vicepresidente, Hugo Ortega el Tesorero, y Luis Manuel García González es el secretario, en ésta asociación, hemos estado muy cerca de la gente, brindándoles ayuda de todo corazón porque no lo estamos haciendo como otras  asociaciones, con fines políticos sino, para trabajar y para ayudar.

Xalapa cada día crece más, con el recurso que le dan no alcanza para cubrir todas las necesidades de la ciudad, me consta porque he estado ahí, sobre todo, lo que más solicita la gente es el agua, podemos vivir sin luz, pero no sin agua, entonces, el presupuesto destinado para cubrir las principales necesidades es insuficiente, tenemos que hacer algo pero no es tan sencillo como parece.

En si, cuando fui regidor, pocas veces asistí a inauguraciones de calles, porque la mayor parte de las veces el alcalde decía que, lo que se había logrado era gracias a los regidores y entonces mucha gente decía, por ejemplo que la pavimentación o la introducción de agua y drenaje había sido gracias a su regidor, pero en los casos donde eso no era posible, también decían que gracias al regidor y considero que eso era como un lavarse las manos de parte del alcalde.

Lo digo porque las cosas se hacían por consenso, se trataban en reunión de cabildo y se aprobaban entre todos y quien las ejecutaba o no era el alcalde, tenía que decir que era gracias a todos, no sólo gracias a los regidores, porque, de esa forma, el alcalde se lavaba las manos si las cosas salían bien, mal o no se  hacían.

Pienso que un cabildo es un cuerpo colegiado donde entran todos, por eso es que no iba a las inauguraciones y todo eso, prefería atender a la gente en la oficina, estar atento, siempre atendimos como tenía que ser a la gente; respecto a si soy invitado a algo, sinceramente te digo, viendo como están las cosas, se vale soñar, tiene que tener uno un buen padrino, un amigo cercano, para estar dentro del partido, hemos visto que hay muchos cambios y al último, la persona que designen es a la persona que hay que apoyar.

Dentro de la federación hay gente de muchos partidos, hay perredistas, priistas, panistas, pero, dentro de la federación, la misma es priista, entonces tenemos que ser respetuosos con el PRI, y dentro del partido soy lo que soy y hay que apoyar al partido, respaldar a quien venga, a quien quiera llegar, si nos piden el apoyo ahí estaremos apoyando con la gente y lo que siempre hemos dicho, hacemos la invitación, no podemos obligar a la gente, es libre de votar por el partido que quiera, simplemente es nuestra labor de convencimiento.

Ahí pues sí, todos los diputados que quieren llegar prometen barbaridad de cosas, principalmente en las colonias, que van a arreglar, que van a ayudar, que van a hacer y nada más se queda en el olvido, entonces la gente de las colonias ya no ve creíble esto, ya nada más duda, porque, cualquier aspirante que quiere un puesto político, pasa su periodo y el ciudadano queda engañado, por eso es que, en Xalapa, se ve complicado para cualquiera que quiera participar por alguno de los dos distritos, ya sea urbano o rural, y bueno, para presidente municipal, ahora, para el que venga, es un buen reto.

La alcaldesa Elizabeth Morales está haciendo su trabajo, hace lo que tiene que hacer, ella ayuda, apoya, pero está siendo muy criticada, ella sabe lo que está haciendo, yo soy muy respetuoso de las cosas que se digan pero, muy independientemente, estoy para defender los intereses de los trabajadores de los sindicatos y muy independiente de esto, seguir trabajando con la asociación que tenemos bueno pues, y si a mí en la asociación me dicen, hay un apoyo que te brinden, de algún otro lado para ayudar a la gente, pues uno tiene que analizarlo porque no me mando solo.

Tendría que reunirme con todo mi comité de la asociación y ahí tendríamos que ver si hay la opción para apoyar al partido que mejor convenga; porque uno como líder sabe que no se puede engañar a un trabajador, ellos lo saben y lo ven, si engañas a la gente y no le cumples, mínimo se van a otra organización, Uno está aquí por ellos, si la gente no te da el apoyo, uno no puede aspirar a nada. Estar en un puesto es un reto, más lo es, el demostrale a la ciudadanía que podemos cumplir con ese reto.

Prácticamente, la charla con Miguel Ángel Briones Méndez fue un escuchar con atención todo el cúmulo de experiencia de éste líder sindical xalapeño, agradecido con su familia, sus hijos y sus amigos, que lo han apoyado, con su padre, pues su madre ya no vive, el de sus hermanos y el de su único hijo, lo hace sentir fuerte para seguir adelante.

Cuando fue regidor, dijo en la asociación de la que es presidente, que la iba a dejar, sobre todo porque había mucha grilla de que era juez y parte, sin embargo, la gente de la organización lo apoyó; más tarde, platicando con sus compañeros, ellos le insistieron que no se saliera, y siguió con ellos, por eso, el pasado primero de enero cumplió 32 años como trabajador de base del ayuntamiento y 19 en el sindicato.

Ver la necesidad de la gente, nos dijo, lo hace a uno analizar las cosas, fue así como surgió la idea de la Asociación Civi que presido, para apoyar realmente a aquellos que lo necesitan, actualmente, las oficinas de la Enrique Flores Magón están ubicadas en  Clavel No. 4 Colonia Flores de Casa blanca y para el 15 y el 20 de diciembre, tienen planeado hacer un evento para la gente que más lo necesita.

0 comentarios: