lunes, 7 de noviembre de 2011

PROTECCIÓN CIVIL CONTINÚA BRINDANDO CAPACITACIÓN A ESCUELAS, EN IXTAC


      ADEMÁS DE ENTREGAR LÁMINAS DE ZINC EN TUXPANGUILLO

Ixtaczoquitlán, Ver.- Conforme al programa correspondiente y teniendo como objetivo que la población sepa que hacer en caso de emergencia, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) realizó el pasado viernes un ciclo de pláticas dirigidos a padres de familia, maestros y  más de 150 alumnos de la Escuela Secundaria General “Lázaro Cárdenas del Río” (clave 30DTV0027X), ubicada en la comunidad de Tuxpanguillo.

En este caso y atendiendo indicaciones del Alcalde Francisco Amador Damián para capacitar a los zoquitecos en esta materia, los participantes reunidos en la Casa del Campesino de dicha comunidad fueron orientados sobre las medidas que deben considerar para elaborar su Plan Familiar de Protección Civil; además de realizar prácticas para control de fugas de gas.

Entrevistado durante el desarrollo del evento, Antonio Vázquez Sánchez, titular de la DMPC, destacó el apoyo brindado por “Gas Mapache” para contribuir al fomento de la cultura de la protección civil mediante la impartición del tema sobre este combustible.

Posteriormente, el titular de la DMPC, acompañado por la Regidora Primera Cecilia Corona Rosas y el Director Municipal de Desarrollo Social, Samuel Solís Zumaya, entregaron láminas de zinc que fueron gestionadas ante Gobierno del Estado por el Alcalde, para beneficio de familias que han sufrido afectaciones en las pasadas lluvias que azotaron la geografía zoquiteca.

Para concluir, el funcionario municipal invitó a los zoquitecos para que participen en este tipo de actividades, pues está probado que la capacitación ayuda a prevenir muchos accidentes y/o en su caso, controlar los riesgos derivados de estos, minimizando con ello las lesiones a las personas y/o los daños de las propiedades materiales.

El dato
El gas licuado a presión (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano, a lo cual se le agrega mercaptano para darle su olor característico y poder detectar su posible fuga de los contenedores.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica.

0 comentarios: