miércoles, 19 de octubre de 2011

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, Médico enamorado del humanismo

No hay como la medicina humanista: Pérez del Valle Ibarra

-Actualmente, de cada 100 pacientes que se atienden, 4 se quedan sin medicamento
-Se han invertido 1,200 MDP en Veracruz
-Estamos entre los 8 primeros lugares de recaudación a nivel nacional

Redacción LEX

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado del instituto Mexicano del Seguro Social Zona Norte con cabecera en la ciudad de Xalapa, Veracruz, visitó las oficinas de la Asociación Civil Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX, para charlar con integrantes de la misma sobre diversos tópicos, principalmente, el lado humano del funcionario público federal, el que pocos conocen, pero del que muchos han oído hablar, éste es el resultado de una charla de poco más de una hora de duración:

Somos descendientes de una familia campesina de Guaymas, Sonora, mi abuelo, nos dijo Víctor Octavio, fue sembrador de algodón, trabajador muy fuerte y firme que, de la Sierra de Chihuahua bajó a Sonora a buscar trabajo, de hecho, comentó, mi segundo nombre es debido a él, me enseñó a manejar a los 15 años y también a ser honrado, Octavio Ibarra, mi padre, también fue un hombre trabajador, originario de Querétaro y dedicado a la iniciativa privada.

El funcionario, médico de profesión, comentó que a su abuelo le debe el ser quien es y él como es, debido a las enseñanzas y ejemplo con el que fue educado por Don Octavio, “con mi abuelo pasé los primeros años de mi carrera y lo vi morir y me dolió mucho”, dijo el funcionario federal, agregó de su abuelo que “me enseñó a manejar a los quince años y que me enseñó a ser honrado”.

Nadie en mi familia se ha dedicado a la política, sin embargo, a mi abuelo le gustaba la política y de él obtuve la vocación por el servicio público, mi madre terminó mudándose a la ciudad de México cuando ingresé a la carrera de medicina y fue en la facultad de la universidad La Salle, donde hicimos nuestra primera incursión en política, al lanzar una planilla que se llamó: “Negra como tu conciencia”.

Esa etapa que me causo ciertos problemas pero me llevó, más tarde, a ser presidente del Consejo General de Alumnos de La Salle. Estudié becado un post grado en Miami en el centro médico Monte Sinaí y ahí fue donde me di cuenta de que, el servicio médico en México es mucho mejor que el de los Estados Unidos, porque es más personal, más humano y tiene más contacto con el paciente.

Pérez del Valle Ibarra, quien en el tiempo que lleva al frente de la delegación Norte del IMSS con cabecera en Xalapa ha logrado hacer con menos recursos que las clínicas y hospitales de su región crezcan y se fortalezcan, contó que después de terminar el posgrado, llegó a dos meses de  servicio social en su profesión precisamente en la Sierra Tarahumara y terminó en siete años, “fue allí, en la Sierra Tarahumara donde compruebo lo que había visto en Miami, que no hay como la medicina humanista y la medicina de relación médico paciente de manera asertiva y de fondo”.

Fue allí donde los nativos de la fría sierra del Chihuahua mexicano lo bautizaron como ouirame –aprendí a hablar tarahumara, dijo entre sonrisas sinceras- médico que cura bien, nos dijo, porque atendía, un promedio de 75 consultas diarias en el municipio de Morelos, que es uno de los municipios más pobres del estado de Chihuahua y uno de los 100 más pobres del país, y me dedico a ver por los tarahumaras, dijo, además de señalar “aprendí a tratar a los pacientes con mucha comunicación y un poco de Tarahumara.”

Fue entonces que la gente del municipio, que tenía dos clínicas, venía a la mía en lugar de bajar a la que estaba mejor equipada, me nombraron ouirame, el médico que cura bien, porque también está el sucuruame, que es el que cura mal y les caía bien el ouirame y se me atascaba de consultas y ahí aprendí un poquito de tarahumara,  pero aprendí a tratar yo sólo a los pacientes, pero aprendí a tratar con mucha comunicación que es lo que genera,  bastante la respuesta positiva de la persona que te ve.

Poco a poco, el Médico nos fue enseñando, entre otras cosas que, el 80 por ciento de las enfermedades son de tipo sicosomáticas, es decir, que tienen un origen sicológico, que la mayoría de las veces, se cura con la atención y la charla del médico y una medicación que ayude al paciente a mejorar su estado; esto quiere decir que, el trato que da el médico hacia la persona como hacia su cuerpo, son factores decisivos para que la gente se sienta mejor en menos tiempo.

A esto, nos dijo el delegado, se le conoce como medicina asertiva y está fundada en la comunicación médico paciente, en escuchar al paciente y hacer un diagnóstico más acertado, basado en lo que nos dice el paciente, nosotros diagnosticamos, pero para hacerlo, necesitamos reunir toda la información posible para no dar una respuesta errada, aunque los seres humanos tenemos bien claro que podemos fallar.

Al respecto, nos comentó que Germán Fajardo (Investigador en ciencias médicas “C” de la secretaría de salud) realizó un estudio en el que, los médicos que más saben, por curriculum, antecedentes y todo y tratan mal, son los más demandados y, curiosamente, los médicos que menos saben,  pero tratan bien, son los menos demandados porque la gente los quiere.

Siendo base el tema de la comunicación, dijo del Valle Ibarra, dentro de la delegación implementamos un tema de capacitación con mucha atención y calidez, que es un tema que traigo desde que estuve en Colima,  mucha orientación, en el sentido del trato,  donde decimos que hay que atender a las personas con calidad y calidez, que es un cliché trillado en el instituto desde hace 20 años porque a veces sí es cierto, todo encontramos menos calidad.

Sobre el trabajo que ha estado realizando en la delegación norte, desde hace alrededor de 2 años que llegó a Xalapa, el Médico Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, nos comentó de la deshumanización de la medicina, pero que, en la delegación norte, por norma, está cambiando, al grado que, el desabasto de medicamentos se ha reducido, desde que llegué a la delegación, del 73 al 92 por ciento y al día de hoy lo tenemos en un 96 por ciento, es decir, de cada 100 pacientes que se atienden, 4 se quedan sin medicamento y eso es algo que queremos erradicar porque, por esos 4, el IMSS tiene una muy mala imagen ante el público.

Lo estamos logrando realizando inversiones y cuidando inventarios, sobre todo, en una delegación como Veracruz norte que es, la tercera más grande del país, y con transparencia y buena administración, es como se han logrado hacer muchas cosas, nos señaló que ha sido poco el tiempo para poder tener el conocimiento de la delegación, consolidarla y comenzar a dar resultados, los cuales, son muy obvios, tan sólo en 2 años desde su arribo.
Desde Colima traigo un tema recurrente que ha dado muchos resultados y es el de mi sonrisa es la mitad de tu tratamiento y nos ha dado muy buenos resultados porque, la sonrisa no cuesta y es lo que respalda tus estudios, lo que sabes y lo que realmente te avala como médico y mantiene una relación médico paciente que hace que la gente se sienta realmente satisfecha con lo que recibe.

En 20 años de carrera en el Instituto mexicano del Seguro Social, señala Víctor Octavio, estuve como tercero en Jerarquía en Xalisco, fui asesor del delegado de Jalisco, médico de operaciones y después, delegado en colima; sobre su aspecto personal en relación con su carrera, tema que hasta el momento no habíamos tocado pero se hizo necesario a estas alturas de la charla nos dijo: “me casé en Chihuahua, mi esposa es chihuahuense, luego ya casado emigramos a Sonora y de ahí a Veracruz.”

Entonces Sonora, Chihuahua y Veracruz –nos platicó- mis casas, al ser interrogado sobre el cómo combina su tiempo con la familia, por el exceso de trabajo, nos contó: “como puedo –risas- con la tolerancia, el apoyo y la amistad que tengo con mi esposa, ella sabe que esto es temporal, que en algún momento vamos a dejar de estar en la delegación y en ese momento retomaremos muchas cosas que dejamos pendientes,  sin embargo no dejamos de estar juntos, recientemente nos fuimos a Guadalajara y a Morelia.”

Pero sí hay mucha tolerancia por parte de mi esposa, ella es enfermera, recientemente y eso me ha ayudado mucho, le tocó ya la base, entonces está muy entretenida con su base y su cambio aquí en Veracruz, entonces, ya no me extraña más que el tiempo que tardo en llegar a la casa de que ella llega que es normalmente entre las 10 11 de la noche, con desvelos de los dos porque nos desvelamos  platicándonos.

Tengo una hija de 19 años que adoro, se llama Yuredi Pérez del Valle, que está estudiando derecho y  nada más, gracias a Dios no escogió la medicina, que escojan una carrera que no sea tan sacrificada para los hijos, yo encantado, lo que hago es, como decía Confucio, el que trabaja en lo que le gusta, es como si no trabajara; pero mi hija igual no tenga ese carácter, mejor que se dedique a luchar por la justicia a través de las leyes.

  Esto es vocación, nos dijo, “yo quería ser médico desde que tenía 5 años, jugaba al médico y a las enfermeras con mis amigas”, yo soñaba, cuando venían los reyes magos, el equipo de laboratorio mi alegría que tenía un microscopio, y tenía hasta una rana, mi mamá casi se muere cuando apareció la rana debajo de un mueble, me acuerdo perfectamente, el estuche de médico Lili Ledy, que era de plástico blanco, parecía lonchera, tenía su estetoscopio y todo, y así, después ya de grande, el regalo que le pedí a mi mamá era el estetoscópio littman Master, que le costó un ojo de la cara.

Y ahora, bajar las aplicaciones de medicina para el Ipad, pero sí, mi vocación está bien definida; cuando se le preguntó sobre lo que viene en los próximos días y meses en vista de las elecciones del 2012, con seriedad apuntó que le queda un año a Felipe Calderón para terminar el sexenio,  “y con el espíritu que tiene con el ritmo que lleva, no nos va a dejar descanzar, yo creo que todavía no está definida la política para el cierre, esto lo vamos a ver apenas el próximo mes, en México, pero les puedo adelantar que no nos vamos a quedar dormidos a esperar a que termine el sexenio.

Tenemos ahorita, ya preparados, cerca de 100 MDP para lo que denominamos PAO (Programa Anual de Obra) y en éste año hemos cubierto muchas necesidades que se requerían para la ciudad, para el estado, para la delegación, ya he hablado mucho de ellas, nosotros tenemos un hospital ya trabajando al 100 por ciento, en la sierra de Puebla ya están inaugurando uno, a nosotros no nos interesa la inauguración, las inauguraciones son pa’ la foto.

En Poza Rica tenemos un hospital trabajando, era muy necesario, nos costó 108 MDP, los tomógrafos, de a millón de dólares cada uno, era uno por delegación, aquí nos jalamos dos más, son uno en Poza Rica, uno en Veracruz y otro en Xalapa, -era uno nada más para Veracruz, cómo vamos a dejar a Xalapa sin tomógrafo, risas- entonces, la verdad es que sí, se ha trabajado mucho en ésta administración con el presidente Calderón, tan sólo si sumamos lo del año pasado en infraestructura, 500 MDP y equipamiento 700 MDP estamos hablando de 1,200 MDP que nos tocaron en Veracruz.

En equipamiento, nunca antes en la historia del instituto en los últimos 25 años, se había dedicado tanta lana, del total de toda la república, nosotros nos trajimos en total 7 mil MDP los que se invirtieron en equipo médico, nada más en equipo médico que nos hacía una falta enorme, tenemos camas nuevas y señaló, porque era evitable soslayarlo, por ahí alguien me dirá, queriendo ver el vaso medio vacío, si, tienen tres camas nuevas y las demás son viejas, sí, pero tenemos más de mil camas y yo apenas llevo compradas 200.

Ahora, qué tenemos pendiente, tenemos que terminar algo que teníamos pendiente y que es la ampliación de la unidad 58 en Veracruz, esa nos cuesta 10 MDP se está construyendo y la vamos a inaugurar, la unidad de urgencias del centenario va a ser la mejor del país en el momento que se inaugure, no va a haber otra y además, les informo, que ya voy a que me presenten informes de resultados de la primera parte que era bajar urgencias, ya la bajamos, hoy tienen que entregármela los de la empresa para que decidamos si lunes, martes o miércoles de la semana que entra cortamos el listón, y empezamos con la primera fase.

Ésta primera fase era para sacar urgencias, esa parte ya se demolió y para marzo tendrá que estar terminada la construcción, acá nos vamos a gastar 40 MDP la anterior nos costó 2, pero para poder ponerla en donde está, tuvimos que mover el área de urgencias, una vez que esté lista en marzo, vamos a volver a mover urgencias y en ese edificio vamos a poner nuestra unidad de Diálisis, hemodíalisis y oncología, vamos a crecer en 20 camas más y sale en total en 80 MDP, cuando un hospital con 20 camas nos sale en 80 MDP.

Tenemos programado hacer tres unidades médicas en las zonas rurales más desprotegidas del estado, en lo rural, en Jalacingo va a haber una unidad con 5 consultorios, con todos los servicios, como las que hay aquí en Xalapa por todos lados, estamos en tratos con diversas alcaldías, vamos a hacer un Centro de Seguridad Social en Boca del Río, en San Andrés Tuxtla vamos a construir una subdelegación, entre enero y febrero ampliando la planta laboral que de 30 subiría a 120 nuevos empleados, vamos a servir a los patrones de la zona que no tienen que venir hasta Lerdo, y agrego que, éste año vamos a salir tercer lugar en ingresos, por las contingencias que nos pegaron estamos entre los primeros 8 a nivel nacional. Coatepec tendrá una ambulancia exclusiva para traslados.
Al ser interrogado sobre, si con todo esto está buscando, ahora con las elecciones en puerta para el 2012, alguna posición o cargo de elección popular, dijo tajante que sí, siempre y cuando, lo propongan el PRI, el PAN o el PRD, el ser humano, dijo Aristóteles, citó, es un ser político; Si quiero si se va a dar el concenso, pero tenemos atorada la reforma electoral desde hace 120 días, si quiero ser y me voy a hacer campaña pero, siempre y cuando, recalcó, me proponga un partido.

Volvió a citar, en ésta ocasión a Julio Verne y dijo: “lo que un hombre es capaz de imaginar, es capaz de realizarlo”. Finalmente dejó en claro que: “Mi meta en el IMSS es el cambio de actitud, el que los médicos tengamos la capacidad de poder ofrecer a la sociedad una medicina más humana asertiva, finalizó con una cita de Virgilio: porque como dijo Virgilio: Homo homini lupus. El hombre es el lobo del hombre. Dejando en claro con esto que, la verdadera intención de todos es la de servir.

1 comentarios:

Esto es una gran mentira...Este cabrón está en su puesto por ESPALDARAZO de Calderón, no por ser un buen médico.
Bueno Médico? Mi huevo! Este cerdo mete al seguro social a muchachitas sólo por tener buenas curvas, no por buen cerebro o por preparadas.
CERDO ASQUEROSO.
Que no sea mentiroso. Es un vulgar, un cerdo, un infeliz.
Si mi salud está en manos de este maldito hombre, ¡Qué asco me da el IMSS!